El Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos aún no ha sido firmado, pero ya provocó una turbulencia en el sector aéreo nacional ante las especulaciones por el alcance de la apertura que se avecina y la limitada capacidad de la industria nacional frente a la estadunidense.
En general, las aerolíneas están a favor de la ratificación del convenio, pero exigen garantías para competir, mientras que los sindicatos advierten sobre los riesgos para la industria nacional, que cada año realiza 148 mil vuelos internacionales mientras que del otro lado de la frontera se realizan 902 mil operaciones.
En vuelos nacionales, agregan los sindicatos agrupados en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), México realiza 440 mil, mientras EU realiza 11 millones.
El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Junta de Aeronáutica Civil de Estados Unidos, acordaron modificar el convenio, con la posibilidad de ampliar la quinta libertad vigente, que consiste en que un vuelo entre ambas naciones recoja pasajeros y continúe a un tercer país.
De acuerdo con Santiago López Cadena, vocero del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), el organismo se opone a la quinta libertad ilimitada, pues afectaría a la competencia, pues si bien el acuerdo es bilateral, el tamaño del mercado mexicano no le permitiría competir con sus iguales de Estados Unidos.
“Lo que nos preocupa es que empiecen a hacer dumping, es decir que incursionen en esas rutas con precios más bajos que las aerolíneas mexicanas que afectaría a la industria”, refirió.
LOS PENDIENTES
A casi un año de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que había acordado con EU modificaciones al Convenio, el documento aún no llega al Senado de la República para su ratificación.
“Lo que tenemos en proceso es un acuerdo bilateral a petición de la instancia oficial de los Estados Unidos, es un acuerdo bilateral que se está procesando, que se está redactando, se está discutiendo a niveles de gobierno (…) He hablado con la subsecretaría de Transportes, Yuriria Mascott, y pronto podríamos conocer el anteproyecto”, declaró el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Raúl Pozos Lanz (PRI).
El legislador sostuvo que los acuerdos en esta materia aún no concluyen, por lo que aseguró son “especulaciones” las advertencias sobre la inclusión en este convenio, de la política conocida como “cielos abiertos” para conceder derechos de tráfico y operacionales a las aerolíneas estadounidenses en territorio nacional.
Precisó que una vez concluida la redacción, el acuerdo será revisado por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el documento será enviado al Senado, donde será recibido en la Mesa Directiva, y después turnado a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América del Norte y Comunicaciones y Transportes para su revisión, de obtener el aval pasará al pleno.
Por lo pronto, esta semana se celebrará una reunión de trabajo entre legisladores y la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, para discutir el estado de las negociaciones sobre el acuerdo bilateral de aviación.