La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados concluyó la discusión de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal 2016, en la que cedió a la presión de las empresas refresqueras, reduciendo el impuesto que pagan por bebidas azucaradas en 50%. Cabe destacar que el Presupuesto de Ingresos aprobado para el próximo año es de cuatro billones 746 mil millones 945  mil pesos y aún debe ser avalado por el Pleno de la Cámara.

 

Con 39 votos a favor y dos en contra, los diputados de la Comisión aprobaron en lo general la miscelánea  fiscal para 2016, en el que se incluye una reducción de 50% a la cuota de un peso por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que pagan las embotelladoras de refrescos siempre y cuando las bebidas que producen tengan menos de cinco gramos de azúcar por cada cien mililitros.

 

Este impuesto se creó en 2013 con el objetivo de reducir la obesidad entre los mexicanos, tema de especial interés para la salud pública. De acuerdo con los cálculos, la reducción en el gravamen a los refrescos supone una pérdida de más de 500 millones de pesos en la recaudación fiscal, de un total de 21 mil 62.4 millones de pesos que proponía el Poder Ejecutivo; cabe destacar que aunque la reducción es de un 50%, también se espera que aumente el consumo de estos productos, por lo que disminuye el impacto a los ingresos públicos.

 

Por otra parte, la propuesta del PAN de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fronterizo de 16 a 11% (tema de especial interés en la agenda blanquiazul) no fue discutida por la Comisión de Hacienda de San Lázaro, con el objetivo de agilizar la sesión con los temas ya consensuados por los diputados.
Finalmente, los diputados avalaron modificaciones a la propuesta que presentó el Ejecutivo federal, 23 cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR); tres al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y ocho modificaciones al Código Fiscal, y aprobaron también el dictamen de la Ley de Responsabilidad
Presupuestal.

 

Cabe señalar que con estos cambios a las leyes señaladas se obtendrían alrededor de 17 mil millones más de recursos para el presupuesto que se ejercerá el próximo año.

 

El diputado del PRI, Carlos David García Padilla, explicó que este dictamen es positivo para el país no solamente por el incremento en los recursos, sino también porque se atienden a sectores que lo requieren.

 

El legislador priista señaló que se tuvo un consenso muy importante  en la deducción inmediata que aumenta el beneficio para pequeñas empresas de 50 a cien millones de
pesos, y que se regresa a la deducibilidad en automóviles que pasará de 135 mil pesos a 175 mil.

 

También es importante señalar que en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para los pequeños contribuyentes, se aprobó que no sea obligatorio expedir una factura
fiscal para ventas menores a cien pesos. Mientras que en el sector del campo se aprobó en la Ley de ISR exentar a los ejidos y comunidades indígenas de ese impuesto.

 

El dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda será discutido mañana en el Pleno de la Cámara de Diputados, que por ley debe aprobarlo antes del 20 de octubre.