La Secretaría de la Defensa Nacional ha localizado y destruido 321 pistas clandestinas en todo el País, de enero a septiembre de 2015, como la que presuntamente usó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para alejarse del Penal del Altiplano la noche del 11 de julio cuando se fugó.

 

Pero desde que escapó del Centro Federal de Readaptación Social, ubicado en el Estado de México, se intensificó la búsqueda por aire. Al 31 de julio la Defensa había reportado el hallazgo de 230 pistas, cantidad que equivale a 32.8 al mes, sin embargo, en los últimos dos meses descubrió 91.

 

Un día antes de la huida, el 10 de julio, policías de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México, detuvieron en un camino de terracería de Jocotitán, a tres personas que dijeron pertenecen al Cártel del Pacífico y que se habían trasladado de Nayarit a la zona de Atlacomulco para abrir y cuidar una pista clandestina en la que aterrizaría una avioneta.

 

Los detenidos son José Antonio González, alias El Pony, de 54 años de edad; Carlos Tovar Amparo, de 40, y José Ramón García, de 18, quienes tenían dos armas largas M-16 calibre 5.56 con adaptaciones para lanzagranadas, granadas y 670 cartuchos calibre .223.

 

En lo que va de la actual administración han sido halladas 882 pistas de aterrizaje ilegales, en 2013 fueron descubiertas por elementos del Ejército 188, el año pasado 354 y en los primeros nueves meses de 2015 sumaban 321, muy cerca de alcanzar el récord histórico para esta administración, revelan las estadísticas publicadas en el portal de la Defensa.

 

Por ejemplo, la Secretaría dio a conocer el mes pasado, en un comunicado, que los soldados inhabilitaron 23 pistas clandestinas en Baja California, Baja California Sur y Sonora donde se aseguraron tres aeronaves.

 

Los grupos de delincuencia organizada utilizan las pistas para aterrizar y despegar aeronaves pequeñas, avionetas o jets, que transportan droga, armas, dinero ilegal o personas, incluso para viajes desde Centro y Sud América.

 

De acuerdo con la información que la semana pasada dio a conocer Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, El Chapo fue llevado en una camioneta a Querétaro, al salir de la casa y bodega donde se construyó el túnel por donde escapó.

 

Versiones extraoficiales señalan que El Chapo pudo haber tomado una avioneta en San Juan del Río con destino a Sinaloa.

 

Las Fuerzas Armadas hallaron 767 pistas en el año 2008, 736 en 2009, 585 en 2010, 565 en 2011 y 347 de enero a noviembre de 2012, de acuerdo con la información que hizo pública la Sedena.

 

Además, en lo que va de este sexenio han sido aseguradas 50 aeronaves, 13 de enero a septiembre de 2015.

 

No se necesitan muchos recursos para abrir una pista clandestina. Es un espacio aplanado, con terracería o pasto, de 250 metros de largo y cuatro de ancho es suficiente. Las pistas han sido localizadas en montañas, zonas boscosas, cerca de las costas y desérticas.

 

En Argentina fue elaborado en 2011 un reporte confidencial que describe que las pistas de los narcotraficantes miden 200, 500, 700, mil y hasta mil 500 metros de largo.