WASHINGTON. El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció hoy la apertura de un registro nacional de operadores de aeronaves no tripuladas o drones, ante la preocupación de las autoridades por el riesgo de percances con aviones comerciales.
“Vamos a requerir que los operadores de drones registren sus aparatos, como ya lo hacen los operadores comerciales”, señaló en rueda de prensa el secretario de Transporte, Anthony Fox.
Se estima que sólo este año se han reportado casi 700 acercamientos entre drones y aviones comerciales.
Una fuerza de tarea tendrá a su cargo definir las directrices que regirán el registro nacional de operadores de drones para el 20 de noviembre, antes de la temporada de compras navideñas.
Los drones, que se han vuelto ampliamente populares desde niños hasta adultos, tienen precios que van de unos 10 hasta miles de dólares, e incluyen funciones cada vez más sofisticadas, como piloto automático, seguimiento a distancia y aterrizajes de emergencia.
El registro se suma a regulaciones previas emitidas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para la operación de drones de uso recreativo, los cuales no pueden volar arriba de los 120 metros, ni a ocho kilómetros de terminales aéreas.
El área metropolitana de Washington tiene, por ejemplo, la zona de restricción aérea más grande del mundo, en la cual ningún dron debe volar en un radio de 24 kilómetros del centro de la ciudad, pese a lo cual en enero pasado un aparato cayó accidentalmente en la Casa Blanca.
Los nuevos modelos incluyen un software especial que les impide volar dentro de la llamada Zona de No Vuelo (NFZ), pero miles fueron vendidos con programas de operación que no incluyen esa restricción.
“No puede haber una rendición de cuentas si la persona que rompe las reglas no puede ser identificada”, dijo Fox.
El Departamento de Transporte sostiene que los drones deben cumplir con el mismo tipo de requisitos de registro que exige a otros operadores de máquinas o automóviles que circulan en espacios públicos.
Aunque el Congreso había ordenado a la FAA tener las reglas listas este mes, la agencia federal no completó el proceso oportunamente.