Hoy existen hechos que nos servirán como referentes hacia una visión de mediano y largo plazos:
1) México tiene la inflación histórica más baja; 2) El desempeño del sector comercio y en mejor medida el de autoservicio, registra su mayor ascenso en los últimos tres años; 3) La inversión extranjera directa es 38% superior a la alcanzada en todo el sexenio anterior; 4) Somos el 4° exportador mundial de automóviles; 5) Tenemos el 6° lugar en patrimonio mundial de sitios culturales y naturales de la UNESCO; 6) Nuestra economía registra una caída en las tarifas eléctricas tanto en el sector industrial, comercial y doméstico así como una reducción en los costos de telefonía celular y 7) Una mejora visible en la creación de empleos.
Sin embargo, también existen temas en los que tanto el gobierno federal como la sociedad civil e inversionistas privados debemos trabajar fuertemente.
Se busca incrementar la educación global de la sociedad, mejorar su nivel de conocimientos generales y especializados, en idiomas, en tecnología, en innovación social que aseguren una mejor condición de vida ante un entorno más competitivo. El gobierno debe ser un “facilitador con mucha transparencia” en la inversión y el crecimiento. Se debe trabajar en la “Confianza Privada”, por lo que el estado de derecho y la inseguridad son puntos relevantes que demanda la sociedad al gobierno federal.
México enfrenta el reto de “Mejorar su Productividad” y buscar reducir la fuerte brecha de desigualdad que es un factor crítico en la “inseguridad” y el crecimiento en el empleo “informal” que no permite darles servicios financieros, pensiones, capacitación y una posición natural dentro de la sociedad a millones de mexicanos.
Sabemos que existen muchos fondos privados nacionales, extranjeros y combinados que buscan incursionar en los diferentes sectores y serán generadores de nuevos empleos y formarán parte del propio crecimiento de nuestra economía y debemos aprovechar esta “oportunidad”.
Gracias al Grupo Financiero Interacciones y extendemos la invitación a las empresas del sector financiero, comercial, industrial y de servicios a sumarse a este esfuerzo para posicionar a México como un país que inició un cambio, pero también requiere del trabajo conjunto y esfuerzos del gobierno federal y de la sociedad civil.