Cerca de 210 millones de mujeres en el mundo piden hoy un fácil acceso a métodos anticonceptivos luego de que durante décadas no se potenciara esta medida, lo que afectaba su poder de decisión, destacó hoy Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

 

Antes “en el mundo no podíamos encontrar anticonceptivos, pero ahora hay 210 millones de mujeres que los están pidiendo”, remarcó Gates en rueda de prensa en el marco de la primera Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal, que inició hoy en la Ciudad de México.

 

Agregó que desde que se introdujo la problemática en la agenda global de los principales organismos internacionales en 2012, se recaudaron cerca de 2 mil 300 millones de dólares para incentivar la formación en mujeres y el acceso a los anticonceptivos.

 

“Les hacemos comprender (sobre su uso) para que puedan tomar sus propias decisiones. Este es el camino correcto”, señaló.

 

En este sentido, valoró que si desde 1970 hubo lentitud en la aplicación de medidas anticonceptivas fue porque el tema “dividió” en el plano político y generó controversias en varios países donde hubo una cierta “coacción” para que se usaran y así frenar el crecimiento de población global.

 

“Esta es la razón por la que ha habido esta brecha en términos de servicios y recursos disponibles paras las mujeres”, zanjó.

 

Asimismo, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, enumeró tres puntos que debe tratar la política pública en torno a la planificación familiar y a la salud sexual y reproductiva.

 

La mujer ha de tener “información” para tomar la “decisión adecuada”, métodos anticonceptivos “disponibles” y personal de salud cualificado que puedan prepararlas, precisó.