La sesión de este lunes en la Cámara de Diputados se perfila maratónica según afirmó su presidente, Jesús Zambrano Grijalva, ya que se abordarán tres dictámenes relacionados con la Ley de Ingresos de 2016, que podría prolongarse hasta la media noche o primeras horas de mañana martes.

 

“El día de hoy es muy intenso para la Cámara de Diputados”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Los tres documentos se refieren a la utilización de los recursos remanentes del Banco de México (Banxico), la miscelánea fiscal y la expedición de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

 

El diputado presidente señaló que los remanentes del Banxico ascienden a más de 30 mil millones de pesos y la discusión se va a centrar a dónde se destinan.

 

En el dictamen se establece que 70% de esos recursos serán para amortización de la deuda y el 30 restante a diversos conceptos, como para los estados, indicó Zambrano Grijalva.

 

Sin embargo, agregó, el PRD plantea que se destinen a inversión productiva para generar un mayor crecimiento de la economía en tiempos como éste, de desaceleración y complicado crecimiento económico.

 

“Sería, desde el punto de vista del PRD, lo más aconsejable, (pero) es un tema que va a estar a discusión. Veremos si se puede llegar a un punto de acuerdo, de acercamiento, que pueda llevar a una votación no tan dividida o esencialmente de consenso”, añadió.

 

Sobre la miscelánea fiscal, aseguró que se ponen en el centro esencialmente dos aspectos: incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas y mejores condiciones de deducibilidad para la clase media en áreas como los gastos médicos, además de todo lo que tiene que ver con enfermedades discapacitantes (sic).

 

Zambrano Grijalva aclaró que hay un aspecto polémico en la miscelánea fiscal, que tiene que ver con la reducción de impuestos a las bebidas que tienen un menor contenido de azúcar, es decir, con bajo contenido energético.