El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que se prevé que en dos semanas más podrían ser reabiertas cinco estaciones de la Línea 12 del Metro, en caso de que la certificación de los trabajos de rehabilitación así lo permitan, de lo contrario se respetará la fecha propuesta que es en noviembre.

 

En conferencia de prensa, detalló que estas cinco estaciones serían: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico, sin embargo aclaró que todo depende de lo que arroje la certificación de seguridad y operatividad.

 

Desde el pasado 6 de septiembre concluyeron las pruebas dinámicas que se realizaron con un tren modificado en el perfil de sus ruedas y en el sistema de suspensiones, el cual corrió sobre una vía que fue montada en las curvas 11 y 12 con los nuevos materiales que recomendó la empresa francesa Systra.

 

La Secretaría de Obras y Servicios informó en aquella ocasión que se realizaron más de 80 recorridos con el tren modificado y las vías con nuevas características de riel, balasto y durmientes, cambios que se hicieron para garantizar una mejor interacción entre los trenes y los rieles, que fue lo que causó el desgaste ondulatorio por ser incompatibles.

 

La reapertura de cinco estaciones depende estrictamente de la certificación de seguridad que se haga a la Línea 12, que fue cerrada en 11 estaciones en marzo de 2014.