En entrevista con 24 HORAS, el otrora líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano habló en relación a su proyecto de nación “Por México Hoy”, a través del cual, afirmó, se busca elaborar una nueva Constitución Política, en la que se reviertan las llamadas reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
¿Cuál es el objetivo de este nuevo proyecto de nación “Por México Hoy”?
Lo que se espera de esta iniciativa de “Por México Hoy” es que a partir de un movimiento ciudadano que puede darse por todo el país se cambien radicalmente las actuales condiciones de vida de la gente, y que se pongan en práctica políticas de Estado que realmente beneficien al país y a su desarrollo.
Se pretende, en primer lugar, desatar una discusión sobre los problemas de la gente en las comunidades, municipios, centros de trabajo y universidades, entre los distintos estratos de la sociedad, y que podamos intercambiar estas ideas y que de ahí vayamos resumiendo los contenidos de lo que será una nueva Constitución.
Creemos que es indispensable contar con una nueva Constitución para quitar de la actual muchos retrocesos, muchas medidas que van en contra del espíritu con el que nació y con el de quienes la han reformado en un sentido democrático progresista.
Al hablar de retrocesos, ¿se refiere a las reformas estructurales de estos últimos tres años?
Por una parte. Debemos revisar los contenidos de las llamadas reformas estructurales de este gobierno.
Revertir la entrega o la pérdida de control por parte del Estado de los recursos naturales del subsuelo; ir a una verdadera reforma educativa, no sólo en los planos administrativos que consideramos atentatorios del magisterio, sino para abrir oportunidades de educación en todos los niveles; una verdadera reforma al sistema electoral; necesitamos una profunda reforma del Poder Judicial y atender la necesidad de crear cuerpos de seguridad y de combate a la delincuencia y quitar de esta actividad a las fuerzas armadas, que son atribuciones que no les corresponde de acuerdo con la Constitución.
Se requiere establecer los mecanismos para hacer posible el ejercicio de los derechos que la Constitución ya reconoce, como el acceso a un salario mínimo que satisfaga las necesidades materiales e intelectuales de la gente, el derecho a la salud, a la vivienda, que están en la Constitución, pero que están como letra muerta.
¿Cuál será la ruta para concretar los objetivos de este movimiento?
Primero, el desarrollar y articularnos todos los grupos que participamos en este proyecto a lo largo de todo el país. Esto es saber quiénes somos y lo que estamos haciendo. Por ejemplo, tenemos ya una serie de documentos que están abiertos a la discusión, son documentos muy importantes en materia de educación, de abatimiento de la violencia, del manejo que debe darse al agua y al campo, el manejo del territorio y cuestiones urbanas; en fin, ya hay una serie de materiales que están abiertos a la discusión y que nos van a permitir, primero, que se discutan en distintas partes.
Tenemos ya también un documento sobre política internacional, por ejemplo, entonces empezando a discutir y por otro lado salir a platicar con la gente, tener encuentros directos, invitarlos a organizarse para tener en su momento capacidad de movilización para por una parte poder ejercer el derecho de la iniciativa popular, la iniciativa ciudadana; y, por otro, el ejercicio mismo ya consagrado en la constitución del derecho de petición.
¿Cómo podrá lograr un movimiento ciudadano, lo que no ha logrado la oposición, la misma izquierda en el Congreso?
Sin abandonar desde luego ningún mecanismo que permita influir en las tomas de decisiones, creemos que esto debe concretarse con otras acciones, como la movilización social. Si ante una movilización nacional que pueda mover a millones de personas, en cuanto a su voluntad, se expresa la necesidad de un cambio; yo espero que esa capacidad de movilización sea la que efectivamente induzca un cambio dentro de las propias normas constitucionales vigentes.
Si tenemos capacidad de movilización, habrá fuerza para influir sobre los tomadores de decisiones en qué decisiones se deben tomar. El reto es tener la capacidad para articularnos, para organizarnos, para crecer como una mayoría política, como una mayoría ciudadana que puede influir en quienes toman las decisiones en el país.
Menciona que se requiere entre otras reformas, una en materia electoral, ¿qué modificaciones requiere el sistema actual?
Se requiere desde luego, mejorar nuestro sistema electoral en términos generales. Se han logrado avances importantes, pero los procesos electorales aún tienen que sanearse, debe erradicarse la presencia de dinero sucio en las elecciones, debe frenarse la intromisión de altas autoridades en los comicios en favor de sus propios intereses a esto tendremos que llegar en algún momento. Se requieren mecanismos para sancionarlo con todo rigor este tipo de irregularidades.
Su opinión sobre las candidaturas independientes
Es un paso importante en la vida democrática del país, pero estas debieran estar acompañadas de medidas que faciliten tanto las propias candidaturas que tienen ahora requisitos demasiado altos, diría yo, pero complementarse con medidas que faciliten la creación de nuevos partidos.
Yo creo que debieran abrirse la posibilidad fácil de registrar nuevos partidos sin que esto signifique inmediato acceso a recursos públicos, si no esperar a que un partido que se presente a una elección obtenga un porcentaje determinado establecido en la ley y a partir de ahí tendría acceso a los recursos públicos. Que establezcan ciertos requisitos sí, pero que no sean tan complicados como lo son actualmente.
¿Podría ser “Por México Hoy” un nuevo partido político?
No, definitivamente no. Eso está definitivamente descartado. Yo ya estoy curado de espanto.
Este es un movimiento social y político, pero no electoral. No vamos nosotros como Movimiento Por México Hoy a impulsar ninguna candidatura, a oponernos a ninguna candidatura, a impulsar a ningún partido actual o nuevo.
¿Buscaría una candidatura independiente?
No, tampoco la estoy buscando. Yo lo que espero es que este proyecto fructifique, que sea plataforma, punto de partida o de lanzamiento de un cambio en el conjunto de las políticas del Estado. Creemos que al irnos articulando, al ir discutiendo, va a generar también capacidad de movilización para en su momento plantear por las vías constitucionales los cambios que se consideren necesarios.
Estamos llamando a todos, a gente sin partido, gente con partido a participar en este movimiento, siempre que ponga como objetivo central el arranque de un proyecto nacional distinto, que genere igualdad, desarrollo y bienestar social.