Legisladores federales de Quintana Roo presentaron una proposición con carácter de urgente para aprobar la activación del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), mediante el cual, llegarán recursos para siete municipios de Quintana Roo, informó el diputado José Luis Toledo.

 

En entrevista con 24 HORAS, el legislador del PRI explicó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán provocó lluvias constantes y daños en diversos municipios, que hasta este martes someten a la entidad.

 

“Hoy gracias al gobierno de Roberto Borge, que actuó de manera pronta y efectiva para solicitar la declaratoria de emergencia y atender los estragos de las fuertes lluvias, se permitirá contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud, para la población afectada”, expresó José Luis Toledo.

 

Con la oportuna intervención de las autoridades estatales y en coordinación con el gobierno de la República, Quintana Roo recibirá, de la Secretaría de Gobernación (Segob), recursos para el mantenimiento de las vías terrestres, desagüe de calles y atención a las zonas de mayor riesgo, “para que de este modo se mantenga a la población a salvo de cualquier inundación o deslave”.

 

En el documento, el diputado federal por aquella entidad hizo un llamado a la población para extremar precauciones, mantenerse atentos a los llamados oficiales emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil, hacer una limpieza de las alcantarillas para reducir encharcamientos y evitar que niños y personas de la tercera edad salgan a las calles para reducir de este modo accidentes y enfermedades respiratorias.

 

PEF-2016 asegurará apoyo al campo

 

El diputado José Luis Toledo recordó que este martes recibió la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien “ha sido un promotor de políticas públicas innovadoras para transformar la agricultura mexicana”.

 

En este sentido, además de solicitarle la activación de los recursos del Fonden, le recordó al jefe del Poder Ejecutivo que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación “se tiene definidos recursos para el progreso del campo.

 

“En sintonía con la visión del gobierno de la República, el Presupuesto 2016 no sólo contempla apoyos al capo, sino que prioriza el apoyo a pequeños productores con créditos y tecnificación para el sector.

 

“Esto significa un campo moderno que garantice el consumo para la población y un crecimiento para las familias de los productores”, sostuvo.

 

Al participar en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, José Luis Toledo mencionó que de acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México se encuentra entre los primeros 12 países productores de todo el mundo.

 

Ya que genera 1.7 % del total de insumos como el maíz, arroz, trigo, cebada, sorgo, azúcar, soya, aceite y harina, además de carne de bovino, porcino y ave; y leche de bovino, por lo que esta nación tiene todo el potencial para que las familias del sector rural tengan una mejor forma de vida.