En México hay 7.4 millones de personas que no están listas para el apagón analógico, ya sea porque carecen de una televisión digital, un decodificador de señal o bien no cuentan con el servicio de televisión por cable, determinó la consultora Nielsen IBOPE con base en mediciones realizadas en 28 ciudades de la República Mexicana.
De acuerdo con las estimaciones de la empresa dedicada a la medición de audiencias, 2.7 millones de estas personas se ubican en la Ciudad de México, siendo la zona con mayor impacto.
Asimismo, la consultora reiteró este lunes que en la ciudad de Monterrey, donde cesaron las transmisiones de señales analógicas el pasado 24 de septiembre, hay 645 mil 441 personas que se quedaron sin televisión abierta, equivalentes a 16% de los hogares totales en esa región.
La empresa llegó a este resultado luego de proyectar una muestra de 400 hogares en la capital regiomontana donde tienen instalados dispositivos para medir la calidad de televisión con la que cuentan las familias, según explicó Roberto Vázquez, director general de Nielsen IBOPE en México.
Los resultados, presentados este lunes en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), difieren de las cifras dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según las cuales en Monterrey 472 mil 635 habitantes no migraron a la televisión digital, 10.3% de los hogares de esa capital.
“Nosotros no hacemos encuestas, no preguntamos a los usuarios si tienen o no capacidad de recibir señales digitales, estamos dentro de los hogares a través de nuestros dispositivos de medición. Nuestra metodología es ir al interior de los hogares, conectar nuestros equipos a los televisores y los resultados los proyectamos por nuestro universos de hogares y personas”, explicó Vázquez.
La semana pasada, Nielsen IBOPE entregó un reporte a la CIRT en el que señalaban que más de 900 mil habitantes de Monterrey se habían quedado sin señal de televisión digital, no obstante, esta cifra se redujo en las últimas semanas.
A ello, Vázquez explicó que el estudio anterior fue realizado previo al apagón y se concluyó justo el día en que se bajó el switch analógico en la capital regia, por lo que el número de personas con acceso a la señal digital evolucionó.
El estudio, concluyó Vázquez, tiene la intención de compartir con la industria dónde están las oportunidades para pasar por esta transición digital de la mejor manera posible.