ZÚRICH. El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) acordó hoy mantener la fecha del 26 de febrero de 2016 para la celebración del congreso extraordinario en Zúrich, en el que se llevarán a cabo a las elecciones a la presidencia.
En tanto aumentan las dudas sobre la candidatura del francés Michel Platini.
Reunido en sesión extraordinaria presidida por el camerunés Issa Haytaou, presidente interino de la organización ante la suspensión del suizo Joseph Blatter durante 90 días, el Ejecutivo también acordó hoy modificar el artículo 36 de su Código Ético para que sus procedimientos tengan mayor transparencia.
En un comunicado, la FIFA indicó que durante la reunión el presidente del Comité Electoral ad hoc, el italiano Domenico Scala, explicó que las candidaturas presentadas en tiempo y forma a las elecciones presidenciales de personas que están sancionadas o suspendidas, provisional o definitivamente, “no serán procesadas” por este comité mientras la prohibición esté vigente.
En caso de que la suspensión se levante o expire antes de las elecciones del 26 de febrero próximo, el Comité Electoral ad-hoc, decidiría, en el momento respectivo, “cómo proceder con el candidato relacionado”.
Este puede ser el caso de Platini, presidente de la UEFA desde 2007 y vicepresidente de la FIFA, que fue suspendido temporalmente durante 90 días el pasado jueves 8 de octubre y está a la espera de que el Comité de Apelación resuelva su recurso.
Platini confirmó el mismo 8 de octubre, antes de que la FIFA anunciara su suspensión, que había presentado su candidatura a las elecciones del próximo febrero.
Su sanción es consecuencia de una investigación del Comité de Disciplina sobre a Blatter, después de que la Fiscalía Suiza le imputase por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. Entre los cargos figura un pago de dos millones de francos (unos dos millones de euros) a Platini “en perjuicio de la FIFA”.
El pago fue realizado en 2011, aunque el dinero estaba destinado “supuestamente” a trabajos hechos entre 1999 y 2002.
En la reunión de hoy, Domenico Scala también comunicó que el presidente del Comité de Apelación, Larry Mussenden, de Bermuda, ha renunciado a su puesto en el Comité Electoral ad hoc para evitar un potencial conflicto de intereses.
Su segundo en el Comité de Apelación, el argentino Fernando Mitjans, asumirá el cargo en el citado comité electoral que preside el propio Domenico Scala y del que forma parte también el suizo Claudio Sulser.
Al margen de las elecciones, el Comité Ejecutivo acordó la modificación del Código Ético en su artículo 26, defendida por los presidentes de las cámaras de instrucción y resolución del Comité de Ética, el alemán Hans-Joachim Eckert y el suizo Cornel Borbély, respectivamente, para permitir hacer pública mayor información de los procedimientos que lleve a cabo.
Igualmente se pronunció a favor de las recomendaciones iniciales planteadas por el Comité de Reforma y presentadas en borrador por su presidente, el suizo François Carrard, que serán expuestas definitivamente en la próxima reunión del Ejecutivo en diciembre y trasladas para su aprobación definitiva al congreso de febrero. (Con información de EFE y Notimex)