La designación de 221 consejeros electorales de los 13 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), que tendrán elecciones en 2016, costó 7.4 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De acuerdo con la solicitud de información 03778, el INE utilizó esos recursos para realizar un examen de conocimientos, un ensayo presencial y entrevistas a los aspirantes a consejeros electorales de 13 entidades.

 

El Instituto nombró a los integrantes de los Oples de ocho entidades el pasado 2 de septiembre, y según su calendario, antes de que termine octubre designarán a los consejeros de las cinco restantes.

 

La elección de los consejeros electorales de los estados es una atribución que la Reforma Política de 2014 confirió al INE con el propósito de evitar que los gobernadores designarán a autoridades electorales a discreción.

 

El INE homologó el proceso de selección en todo el país a través de diversos mecanismos como exámenes de conocimientos, ensayos y entrevistas, cuyo costo total será de 7.4 millones de pesos durante 2015.

 

Se tiene destinado un monto de siete millones 488 mil 97 pesos para el proceso de designación de los seis consejeros y consejero presidente de los Organismos Públicos Locales Electorales (…) a la fecha se ejercen los recursos autorizados para llevar acabo los procesos que se encuentran en desarrollo”, señaló el órgano electoral en la solicitud de información.

 

Uno de los gastos más onerosos fue la realización del examen de conocimientos, el cual fue encargado al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Supeior (Ceneval) y aplicado a mil 644 aspirantes de las 13 entidades por un costo de dos millones 767 mil 265 pesos.

 

Los consejeros designaron el 2 de septiembre a integrantes de los Oples de Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y señalaron, que en octubre con el nombramiento de funcionarios electorales en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo culminarán el proceso de este año.