Miguel Alemán Magnani, estupendo empresario, habla claro y sin rodeos. El presidente de Interjet subrayó que la Canaero –Cámara Nacional de Aerotransportes– es una vacilada y no representa los intereses de toda la industria de la aviación, fundamentalmente en el tema del convenio bilateral que se negocia entre nuestro país y Estados Unidos, porque sólo “defiende los intereses particulares de una sola empresa”.
Alemán Magnani comentó que la petición de “nuestra empresa Interjet es que haya igualdad de oportunidades tanto para las compañías norteamericanas como las mexicanas. Sí, me refiero a que debe existir ‘piso parejo’, porque el convenio se está negociando es para permitir la entrada ilimitada de aerolíneas estadunidenses”.
Por supuesto, Alemán Magnani confesó después de concurrir al XV Congreso Internacional de Turismo (por cierto, acabo de estar en la inauguración de dos hoteles AM Resorts-Secrets Maroma & Akumal, allá en Cancún, donde estuvieron Enrique de la Madrid, flamante nuevo Secretario de Turismo; el gobernador Roberto Borge Angulo; Alex Zozaya, Gonzalo del Peón, David Balam Chan y Laura Fernández Piña, entre otros, etcétera) que la principal traba durante las negociaciones es que “no se deben proteger ciertas rutas para ciertas aerolíneas, si se va a abrir, tiene que ser para todos y se va a cerrar tiene que ser para todos”. Lo que no se puede es que abra para algunos, pero no se puede competir en mercados donde hay otras aerolíneas”.
La Sociedad Hispánica rinde homenaje a Vargas Llosa en NY
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, acaba de recibir un homenaje en la Sociedad Hispánica de América por su contribución “a las artes y las culturas hispánicas”. En la gala, que también honró al banquero hispano del BBVA, Francisco González, y al hijo de la desaparecida Duquesa de Alba, Carlos Huéscar, duque de Alba. Las tres personalidades (al escritor hispano-peruano le acompañaba Isabel Preysler) fueron condecoradas con la medalla Sorolla que desde 1924 viene entregando la Sociedad Hispánica. El evento tuvo lugar en el Metropolitan Club de Nueva York y me dijeron –las “lenguas de doble filo”– que también estuvieron allí Jana Jaffe, y Juan Ruiz y Patricia Ruiz Healy, amantes del arte y propietarios de una galería de arte en Ssan Antonio (Texas). Sé que el Nobel peruano lleva tres semanas dando clases en la Universidad de Princeton. Por su parte, Preysler está pasando unos días en la Urbe de Hierro aprovechando la celebración de la gala, pero dijo a Diario 24 Horas que espera viajar más a Nueva York mientras Mario de clases en Princeton. “No les digas cuándo, por favor”, le dijo el célebre novelista a su pareja –entre risas–, mientras atendían a los colegas de la prensa. Todos creen que la pareja Vargas Llosa-Preysler “prefiere” Nueva York a Madrid, porque allí “nadie molesta”, pero ella si se siente más tranquila y con plena libertad, porque además de que es una ciudad inmensa, los neoyorkinos no los molestan. “Estamos pensando venirnos a vivir a Nueva York”, apuntó Vargas Llosa, pero también lo dijo entre risas, pues aclaró que después de sus cursos en Princeton, regresará a su amado Madrid.
Sobre las clases que está impartiendo el Nobel comentó que “los estudiantes son tan buenos que hay que realizar un enorme esfuerzo para no quedarse atrás”. Vargas Llosa ya enseñó en muchas universidades en EU durante los últimos años (Carlos Fuentes lo hizo también en EU y en Inglaterra, donde hace unos días, fue colocada una placa donde vivió –teniendo como testigos a las autoridades británicas y a la escritora y conductora de TV, Sylvia Lemus de Fuentes–). Todos sabemos que los estudiantes que van a Harvard, Cambridge, Oxford, Princeton, La Sorbona, Cornell-Nueva York La Complutense de Madrid, etcétera, son estudiantes de altísimo nivel. Vargas Llosa no ha leído la obra de Svetlana Aliévich, a la que acaban de entregar su Nobel de Literatura, pero si dijo que “sus posiciones son respetables desde el punto de vista político”. Finalmente, en este tema, Francisco González, del BBVA, estaba feliz, y el tercer premiado, Carlos de Huéscar (ex cuñado de Genoveva Casanova) aprovechó el evento para recordar la labor que tuvo su familia “para proteger obras de arte durante la Guerra Civil Española”.
Conaculta aloja WikiMéxico
Rafael Tovar de Teresa, presidente de Conaculta, y Carlos Slim Domit, que encabeza Grupo Carso, dieron a conocer que Conaculta recibió en donación de la Fundación Slim la plataforma de divulgación WikiMéxico, que incluye investigaciones, artículos, anécdotas históricas y datos de arte, ciencia y tecnología. La plataforma cuenta con un acervo superior a los 3 mil y 84 mil documentos digitalizados. Será incorporada a la plataforma de divulgación cultural de la Agenda Digital de Conaculta, con lo que enriquecerá una amplia gama de información en temas como cultura, arte, historia, ciencia, tecnología y medio ambiente, indicó Tovar y de Teresa. Y hasta la próxima, ¡abur!