Durante el tercer trimestre del año, Volaris presentó resultados financieros positivos pese a la presión que tuvo en costos denominados en dólares, como son el arrendamiento de aeronaves, costos de servicios aeroportuarios en el extranjero y un mayor gasto de mantenimiento.
La depreciación del peso mexicano frente al dólar se vio contrarrestada por las bajas en los precios de la turbosina, que equivalen alrededor de 35% de los gastos operativos de las aerolíneas.
A pesar de la presión en el tipo de cambio, los gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés) presentaron una disminución de 8.1% en comparación con el tercer trimestre de 2014, esto impulsado por un menor costo económico promedio del combustible por galón, explica la aerolínea en su reporte.
De esta manera, Volaris tuvo ingresos operativos totales por cinco mil 220 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo cual representa un incremento de 30.7% respecto al mismo periodo de 2014, según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Asimismo, la utilidad neta de la compañía aérea se incrementó 232% en el periodo de julio a septiembre, al ubicarse en mil 152 millones de pesos, respecto a los 347 registrados en el mismo periodo del año pasado.
“Durante el tercer trimestre Volaris respondió a un incremento en la demanda mediante la administración de su capacidad, basado en flexibilidad y alta utilización de la flota. El modelo de ultra bajo costo de Volaris continúa penetrando el mercado nacional, y también el internacional, resultando en un sólido trimestre, tanto desde la perspectiva operacional como desde la financiera”, mencionó Enrique Beltranena, director de la aerolínea.
Domina vuelos de bajo costo
Entre julio y septiembre pasados, Volaris registró 3.3 millones de pasajeros totales, lo que equivale a un crecimiento de 26.6% en clientes comparado con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el reporte de la compañía, el tráfico medido en pasajeros milla transportado (RPMs) tuvo un aumentó de 23.6% en dicho periodo.
De esta manera, la participación de mercado de Volaris entre las aerolíneas mexicanas fue de 25.9% en el bimestre de julio y agosto 2015, ubicándose como la segunda más alta del mercado y la primera en el segmento de bajo costo.