Cuando la dramaturga y feminista estadunidense Eve Ensler estrenó el 3 de octubre de 1996 en Nueva York su obra Los Monólogos de la Vagina, nunca pensó el impacto que iba a tener en miles de mujeres a lo largo y ancho del mundo donde se ha llevado la puesta en escena.

 

México no fue la excepción. Estrenada el 19 de octubre del año 2000, bajo la producción de Morris Gilbert y la dirección de Jaime Matarredona, la obra se ha convirtió, con todo merecimiento, en la más exitosa en la historia del teatro en nuestro país. Pero esta noche, con su función 7 mil 321, cae el telón y se despide para dejar un precedente de éxito y calidad en escena.

 

Y es que Los Monólogos… no sólo se convirtió en un parteaguas para el teatro mexicano, sino que marcó el inicio de una nueva etapa en la forma en que la sexualidad femenina se trataba en los medios de comunicación y entre un amplio sector del público, que no estaba acostumbrado ni siquiera a mencionar la palabra vagina.

 

Por su escenario han desfilado, exactamente, 120 mujeres, desde actrices, cantantes, locutoras, activistas, personalidades de la política y más han hecho escuchar su voz para hablar de la sexualidad femenina de una manera diferente, divertida y profunda.

 

SU IMPACTO EN MÉXICO

 

Vista por más de un millón de personas, Los Monólogos de la Vagina influyó para que en nuestro país se instituyera el Día V y el movimiento Un billón de pie, ambos promovidos por Ensler, para ayudar a combatir la violencia contra mujeres y niñas en todo el planeta.

 

En febrero de 2004, por ejemplo, las actividades principales del Día V se realizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta donde llegaron mujeres de diversas partes del mundo, encabezadas por la autora y actrices mexicanas y estadunidenses de la obra para demandar el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en la región. En mayo de 2006, un acto similar se realizó en el Centro Cultural Telmex, con una función especial de la obra en la que participó todo el elenco mexicano y que contó con las actuaciones especiales de Jane Fonda y Salma Hayek.

 

UN ECLÉCTICO ELENCO

 

Para el cierre de la temporada estarán las tres últimas actrices que se integraron al elenco: María Rojo, Alicia Machado y Tatiana, que se convirtió en la número 120 de una serie de celebridades y personalidades que incluyeron, entre otras, a Lilia Aragón, Itatí Cantoral, Cynthia Klitbo, Maxine Woodside, Susana Alexander, Pilar Pellicer, Raquel Garza, Susana Moscatel, Charo Fernández, Sugey Abrego, Ana Cecilia Anzaldúa, Arlette Pacheco, Arianna, Diana Golden, Joanna Vega Biestro, Mariana Braun, Paloma Cordero, Paola Gómez, Patricia Kelly, Pía Aun, Marintia Escobedo, Cecilia Romo y Ana Karina Guevara.