Suspendidas como partículas en el universo, las buenas ideas esperan que la gravedad las atraiga; internet tiene inmensas posibilidades, entre ellas romper el letargo y ayudar a continuar con la creación, potencializar proyectos culturales. En los últimos años los realizadores independientes se han erigido con producciones más personales y sinceras, exponer algo que el mercado predominante no tiene a la venta, aunque en su camino pueden enfrentarse a la extinción o al éxito.

 

La necesidad creativa en muchas ocasiones supera las oportunidades de materializar propuestas innovadoras, intereses más particulares que sólo el hecho de ganar dinero, la fama, o ser un boom mediático. Mulaka es un videojuego mexicano en su etapa final de desarrollo, su estudio creativo Lienzo lo define como “los mitos, leyendas e historias antiguas en modo jugable” que no sólo te permitirán enfrentar retos y peligros, sino también podrás profundizar en la cosmovisión y riqueza cultural de los Raramuris, los habitantes de la Sierra Tarahumara.

 

mulaka.3

 

Para que las buenas ideas se desarrollen ¿Internet, es la salvación de la industria cultural naciente? El Crowdfundig es una posibilidad de las plataformas digitales que permite buscar fondos para proyectos culturales, e incluso invertir en uno, tal es el caso de Fondeadora, Indiegogo, o Hagamos la vaca.

 

A principios de año Lienzo buscó financiamiento en el sitio de Kickstarter, si la descripción del proyecto convencía las personas donarían dinero. En marzo, Mulaka necesitaba cerca de 78 mil pesos para ser terminado, reunieron menos de 11 mil pesos.

 

¿Y sí no lo logras a la primera? En el caso de los juegos de video, Steam funciona como plataforma de distribución, con títulos de las grandes empresas, pero también de los desarrolladores independientes. Su programa Steam´s Greenlight permite crear comunidad entre realizadores emergentes y gamers. El portal ofrece conseguir apoyo y retroalimentación de los posibles consumidores, entre capturas de pantalla, videos y explicaciones se da pauta para que los usuarios hagan valer su opinión, votan por lo que debería jugarse en el futuro.

 

 

Este mes Lienzo lanzó Hunter’s Legacy para ser votado, el videojuego tiene diseño en 2D, trata de Ikki, una gata con características humanoides y habilidades que le permiten usar armas como espadas, arcos y flechas. Mientras tanto Mulaka: Origen Tribes todavía necesita pulir detalles, pues para su concepto la dirección de arte es de suma relevancia; se espera que próximamente esté en Greenlight, la oportunidad para que en algún momento se venda en el portal de Steam y así fortalecer a Lienzo como una desarrolladora independiente.

 

Mulaka muestra las potencialidades de la industria cultural, sin embargo, el talento y la innovación en constantes ocasiones son entorpecidos por la falta de “un proyecto de negocios”, no “saber vender tu trabajo”. El presente entonces da la oportunidad de crear pero también de impulsar ideas de los demás, y no sólo con likes.