Los gobernadores del país respaldaron la estrategia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para dividir a México en cinco regiones y garantizar la instrumentación de la reforma educativa en todo el territorio, particularmente en las zonas con dominio de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).

 

En Morelos, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de Educación agradeció a los mandatarios porque “hayan votado a favor la propuesta de dividir al país en cinco regiones educativas”.

 

La Conago y la SEP acordaron que la zona Sur-Sureste estará conformada por  Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, ésta región es la de mayor influencia del magisterio disidente, por lo cual, uno de los objetivos es que los gobernadores garanticen la instrumentación de la reforma educativa a pesar de las resistencias.

 

Además, la zona Centro estará integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; la Occidente por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

 

La zona noreste la conformarán Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Y la noroeste la integrarán Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

 

El titular de la SEP informó que los gobernadores fijaron una agenda de siete objetivos para la instrumentación de la reforma educativa y cada cuatro meses se reunirán con su dependencia para analizar los avances en cada una de las cinco regiones.

 

Los tópicos incluidos serán el “fortalecimiento de la escuela; la infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación entre la educación y el mercado laboral y transformación administrativa, tanto de la Secretaría, como del sector educativo”.

 

Para Aurelio Nuño, los acuerdos signados con la Conago son históricos por el “valor que se le da a la educación, por la prioridad que la señora gobernadora y los señores gobernadores le han dado, y que a partir de esta conformación de cinco regiones, más, por supuesto, estos Certificados de Infraestructura Educativa, podremos seguir avanzando a pasos muy acelerados con la reforma educativa”.

 

Por parte de los gobernadores, Gabino Cué, de Oaxaca, entidad con mayor presencia del magisterio disidente, señaló que “por encima de ideologías, ópticas partidistas o intereses gremiales, la educación de la niñez y la nación nos demanda trabajar en equipo; el pueblo de México exige a nuestra generación construir nuevos cimientos educativos que den perspectiva de futuro a nuestra gran nación”.

 

Al respecto Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, dijo que los mandatarios del país se han “comprometido a reforzar todos los mecanismos para su plena implementación en cada una de nuestras entidades federativas, sin excepción”.

 

Ávila reconoció que el “esquema de regionalización permitirá operar de manera más eficiente la implementación de la reforma educativa y, de igual forma, valoramos de manera significativa, la importancia de fortalecer la infraestructura educativa en el país a través de los Certificados de Infraestructura de Educación Nacional”.