El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no contiene ningún aspecto o cláusula que represente una precarización del empleo para los mexicanos o los trabajadores de los países firmantes, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

 

En conferencia de prensa, explicó que tampoco hay desprotección de sectores de la industria nacional, dado que los negociadores mexicanos fueron cuidadosos de que no se afecte al país. “En lo que hace al capítulo laboral, no hay una sola concesión para que en México pudiera darse una precarización del empleo, pues se fue extremadamente cuidadoso en proteger a trabajadores y la industria, en materia de las controversias en estos temas”, remarcó.

 

Explicó al respecto que México logró sostener su posición de que las controversias laborales no se fueran a los paneles de resolución y sanción, sino que se recurriera primero a la conciliación, así como de que no se dieran sanciones comerciales sino económicas y éstas se aplicarán a los responsables y no a los países en su conjunto.

 

Comentó que viene la fase de aprobación en cada país y los cambios legales y reformas para su implementación, procesos que llevarán algún tiempo.