El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y representantes de siete países productores de petróleo que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) participan hoy en la reunión técnica convocada por el cártel en Viena, Austria, en donde uno de las propuestas que estará sobre la mesa es reducir la producción en un intento por contener la caída de los precios internacionales.

 

La postura de México quedó clara desde hace unos días, cuando Coldwell adelantó que el país no está en condiciones de hacer recortes. Esto, mientras el gobierno de Venezuela, integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha propuesto que tanto miembros como no miembros recorten su producción y retomar un mecanismo de banda de precios del cartel, intentando fijar un piso de 70 dólares para el barril.

 

Los productores ajenos no han querido reducir el suministro y el superávit ha derrumbado los precios bajo los 50 dólares por barril desde los 115 dólares de junio de 2014. En tanto, la OPEP bombea 31.57 millones de barriles diarios, por arriba de su objetivo oficial de millones de 30 millones diarios.