Luego que el presidente Enrique Peña Nieto presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear una Secretaría de Cultura, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó los empleados del sistema cultural del país tienen garantizado su empleo, adelantó que esta se perfila para finales de diciembre.

 

“Todos estos órganos pasarían a formar parte o a estar bajo la rectoría de la Secretaría de la Cultura”, afirmó esta noche Nuño Mayer ante diputados federales durante una comparecencia que rinde por la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Esto de ninguna manera quiere decir que haya una división de una concepción de cómo deben de ir juntas la educación y la cultura, todo lo contrario”, afirmó el secretario de Estado.

 

“La creación de la Secretaría de Cultura permite que la cultura por fin tenga el lugar político que merece, que es el del nivel de una secretaría de Estado, y a partir de esto se nos va a permitir que la cultura tenga el peso y por lo tanto la eficacia y la eficiencia que requiere”, dijo.

 

Durante una entrevista con 24 HORAS, Santiago Taboada Cortina, presidente de la comisión de Cultura y Cinematografía, anunció que será antes del 15 de diciembre -fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones-, para analizar la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

 

El legislador de Acción nacional precisó que trabajarán desde la comisión que él preside, tanto con personajes del sector, así como del gobierno federal, para sacar un buen dictamen en este proyecto.

 

“Es un ganar-ganar porque quien invierte en la cultura puede tener, incluso, más empleos”, afirmó el joven legislador federal del albiazul –con apenas 30 años de vida– sobre el Presupuesto de Egresos y la nueva inversión para crear una nueva secretaría de Estado.

 

“El contexto que nos tiene aquí es la nueva creación de una nueva Secretaría que no sólo pasa por los beneficios a los intelectuales sino el beneficio a los trabajadores, tenemos que hablar en el dictamen sobre el derecho a los trabajadores de los institutos, de los desconcentrados, es una prioridad”, dijo.

 

obo