El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) busca que la iniciativa #3de3, –que impulsó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en las campañas para que los candidatos revelaran su declaración patrimonial, fiscal y de intereses– sea obligatoria por ley.
Sin embargo, datos del IMCO arrojan que de los 66 diputados de la ALDF sólo nueve han hecho público la #3de3, cifra que representa 13% del total de legisladores locales.
Por el PRD figura Víctor Hugo Romo; por el PAN, son cinco: Miguel Abadía Pardo, José Manuel Delgadillo Moreno, Margarita Martínez Fisher; Luis Alberto Mendoza Acevedo y Ernesto Sánchez Rodríguez.
Los tres restantes son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Raymundo Martínez Vite, Néstor Núñez López y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
En la lista de legisladores transparentes no aparece ningún diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Humanista (PH), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano.
Tampoco están los coordinadores parlamentarios de las principales bancadas: César Cravioto, de Morena; Leonel Luna, del PRD; Jorge Romero, del PAN, ni Israel Betanzos del PRI.
Lo mismo ocurre en las delegaciones, pues de los 16 titulares sólo seis se unieron a #3de3. Por partido, lidera Morena, con tres: Ricardo Monreal, en Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, en Tlalpan; y Rigoberto Salgado, en Tláhuac.
Le sigue el PAN, con sus dos jefes delegacionales: Christian von Roehrich, en Benito Juárez, y Xóchitl Gálvez, en Miguel Hidalgo. Y por el PRD uno, Valentín Maldonado, en Coyoacán.
IMCO no da aval
El coordinador del PRD, Leonel Luna, consideró que la iniciativa para hacer ley las tres declaraciones “es la primera de un paquete para hacer realidad el gobierno abierto”, pero la impulsora del #3de3, Alexandra Zapata, consideró que es una propuesta a modo y no dio su aval.
“Quienes proponen que el #3de3 sea obligatorio son personas que no lo han presentado, así que deberían empezar por poner el ejemplo; en este sentido resulta irónico”, dijo a 24 HORAS la también investigadora del IMCO.