La secretaría de Educación Pública (SEP) tiene una comunicación estrecha y respetuosa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró su titular, Aurelio Nuño Mayer ante lasante las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y Cultura y Cinematografía en San Lázaro.

 

E incluso destacó “propongo trabajar hombro con hombro”.

 

Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados por la glosa del Tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Nuño Mayer expresó su disposición por mantener un diálogo cercano también con el Congreso de la Unión.

 

“La educación al ser un tema de todos, al haber sido esta reforma educativa una reforma de gran consenso que construimos con todas las fuerzas políticas del país es fundamenta l que la reforma educativa esté en pleno escrutinio de los representantes populares que son ustedes” expresó.

 

Liberar a maestros de cargas burocráticas

 

Aseguró que se busca liberar a los maestros del país de carga burocrática para que se dediquen a la enseñanza y que los procesos de evaluación no están hechos para afectar a maestros, “sino para que mejoren y lleguen a ganar más”.

 

Por ello, expresó su disposición total para continuar la gran transformación educativa de la mano del Congreso y de las Cámaras que la componen.

 

El titular de la SEP al inicio de su presentación aprovechó para destacar que México ha logrado una cobertura al ciento por ciento en primaria y secundaria; de 75 por ciento en educación media superior y de 35 por ciento en el nivel de la enseñanza superior.

 

Se fortalece la educación en normales

Nuno_Diputados

Nuño aseguró también que se trabaja en el fortalecimiento de la educación inicial de las escuelas normales.

 

Ante la presencia de 43 diputados, describió las prioridades en la que llama ·una nueva etapa para la educación” la cual tiene su reto en garantizar el derecho a educación pública de calidad. Como primera prioridad identificó el poner a escuela en el centro del sistema educativo.

 

Destacó ante los legisladores la reciente firma con los gobierno estatales de certificados de infraestructura educativa.

 

Señaló como otro objetivo prioritario el fortalecer la vinculación entre educación y mercado laboral.

 

Una escuela y un maestro en cada rincón

 

Previo a esta comparecencia el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, encabezó una reunión de trabajo con el titular de la dependencia, donde estuvieron presentes el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva, funcionarios de la SEP, así como diputados federales.

 

El funcionario federal agradeció la presencia del coordinador del grupo parlamentario del PRI ante quien resaltó que con 34 millones de alumnos y 260 mil planteles, hoy el país tiene prácticamente una escuela y, al menos, un maestro en cada rincón.