El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP) suscrito por el Gobierno de México con 11 naciones en días pasados es un nuevo paradigma para la nación afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal.

 

Hoy el TPP nos vuelve a reposicionar en una magnitud importante con un área del 38% que representa el Producto Interno Bruto global y que, sin duda, establece un nuevo paradigma del comercio mundial”, dijo.

 

Durante su comparecencia ayer ante diputados federales en San Lázaro, aseguró que “el TPP es parte de una nueva realidad donde las reformas son un cúmulo de avances para poder integrar en las cadenas de valor de forma más competitiva a las pequeñas y medianas empresas de México”.

 

Explicó que hacia el norte del continente está ubicada la región más rica del mundo, donde la evidencia del éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se refleja en lo que hoy tenemos, “un creciente superávit comercial con los Estados Unidos en todos los sectores.

 

“Incluyendo el sector agropecuario, donde tenemos ventas de más de 25 mil millones de dólares. A eso se le agrega el primer país que hizo un tratado con Europa y que está a punto de modernizarlo a partir de enero, el compromiso hecho por el presidente Enrique Peña Nieto”, explicó.

 

Baja la inflación y suben los empleos

 

Idelfonso Guajardo Villareal sostuvo que la tasa inflacionaria de 2.5 que se ha mantenido por cinco meses es la más baja desde que se creó esta medición, además de que la inversión extranjera directa es 40% superior a la registrada en los primeros tres años del sexenio pasado.

 

El secretario recordó que “el mundo no está pasando por sus mejores momentos, las desaceleración de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China) es evidente con tasas de crecimiento reducidas, los países desarrollados están crecimiento pobremente.

 

Sin embargo –dijo– hay factores positivos, por ejemplo la creación de empleos reportada por el IMSS que supera 1.6 millones de empleos. Asimismo, dijo que el tratado de libre comercio de América del Norte y los 10 más que México ha firmado con 46 países han generado un acceso de empresas mexicanas a más de mil millones de consumidores y las exportaciones mexicanas se han multiplicado por ocho.