La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de Mercado (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) exigieron justicia en el caso del linchamiento de dos encuestadores en el municipio de Ajalpa, Puebla.

 

En un comunicado, las organizaciones que reúnen a las casas encuestadoras del país exigieron justicia, castigo para los culpables de los homicidios así como indemnización para las familias de las víctimas.

 

Manifestaron su indignación por el caso y propusieron a las autoridades correspondientes el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta para coordinar esfuerzos ante esta grave problemática.

 

“No queremos un muerto más”: ISA pide prevención

 

En tanto Ricardo de la Peña, presidente de ISA, corroboró esta mañana que los hermanos José y David Copado Molina, linchados este lunes 19 de octubre en el municipio poblano de Ajalpan, sí eran encuestadores, destacando que David llegó a trabajar en la empresa que él preside y agregó que deja dos hijos huérfanos.

 

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, De la Peña lamentó “que una turba pueda, más allá de la capacidad de la autoridad, llevar adelante un acto de linchamiento y asesinato de dos trabajadores que estaban realizando un trabajo que es perfectamente legítimo”.

 

De la Peña hizo un llamado para que se castigue a los responsables y, “pensar que esto lleva a algún resarcimiento del daño”, conscientes de que la vida con nada se paga y, trabajar en la prevención de este tipo de actos; “no queremos un muerto más”, pues se busca evitar la inviabilidad del trabajo de las encuestadoras.

 

Cada vez encuestadores enfrentan condiciones más riesgosas

 

En el documento emitido la noche del martes, AMAI y CEDE se dijeron preocupados por las consecuencias y significado de este tipo de sucesos en la industria.

 

“A últimas fechas vemos con preocupación que nuestro personal, que recorre todos los días el país para hacer encuestas, entrevistas, etnografías, sesiones de grupo, entre otras actividades, se enfrenta a condiciones cada vez más riesgosas” por la inseguridad en algunas zonas del país, señalaron.

 

Además, subrayaron que esta situación se ve agravada cuando algunas autoridades locales criminalizan la actividad.

 

Ante el lamentable hecho, exigieron que se garantice la seguridad del personal del sector a nivel nacional, y advirtieron que la industria de investigación de mercados agrupada en la AMAI y el CEDE estará pendiente de que se haga justicia y los culpables sean castigados.

 

Refirieron que “la investigación de mercados, medios y opinión pública es una industria clave para el desarrollo del país, que permite a los tomadores de decisiones de las empresas, instituciones y gobiernos conocer las opiniones y necesidades de la población”.

 

Subrayaron que las agencias de investigación del país son la fuente de trabajo y sustento de más de 13 mil familias a nivel nacional.

 

De acuerdo con el reporte, los encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, los hermanos Rey David Copado Molina y José Abraham Copado Molina, realizaban una estudio en la citada comunidad poblana sobre el consumo de tortillas cuando fueron acusados de ser secuestradores y luego linchados.