La Miscelánea Fiscal turnada al Senado de la República, que deberá ser aprobada junto con la Ley de Ingresos 2016 antes del próximo 31 de octubre, otorgará flexibilidad tributaria a las empresas y a los particulares para estimular la actividad económica ante un presupuesto limitado, señalaron organizaciones civiles.

 

De acuerdo con Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “el paquete económico fue sumamente restrictivo, por lo que los cambios a la Miscelánea Fiscal son mínimos”.

 

Expuso que la modificación a la Ley de Ingresos integró cambios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como al esquema del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Entre las modificaciones con respecto al esquema fiscal pasado, mencionó, destaca la disminución del IEPS “sobre bebidas azucaradas que tengan menos de cinco gramos por cada 100 mililitros de líquido” de un peso a 50 centavos por cada bebida vendida.

 

Precisó que en dicha categoría “sólo entran categorías light y semilight, por lo que pesan muy poco en el mercado”.

 

Respecto a las deducciones sobre servicios médicos que realizan los trabajadores formales, señaló que se permitirá a los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE la deducción ilimitada de los gastos médicos y hospitalarios, así como los correspondientes a enfermería o estudios clínicos, siempre y cuando estén justificados, es decir, cuando las entidades de seguridad social no proporcionen todos los servicios médicos necesarios para cubrir las necesidades del trabajador.

 

Al respecto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que la iniciativa sólo ampara a los trabajadores formales, debido a que únicamente los afiliados a la seguridad social son beneficiarios de este esquema.

 

Además, de acuerdo con Alfredo Elizondo, investigador de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), los bienes que adquieran las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con ganancias menores a 100 millones de pesos podrán ser 100% deducibles de ISR, es decir les reintegrarán el costo de los bienes a cuenta del pago del impuesto, siempre y cuando se destinen a mejorar la productividad de la empresa.

 

“Es la tercera vez que este estímulo se establece, pero las empresas que tenían las características, no llegaron a utilizarlo”, alertó, aunque de acuerdo con el Poder Legislativo, cerca de nueve mil empresas tendrán acceso a esta iniciativa.