El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección de Colima, por la presunta intervención directa del gobernador de la entidad.
Esta noche los los magistrados siguen deliberando sobre la impugnación del PAN para los pasados comicios.
En conferencia de prensa, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que anoche se presentó ante la Sala Superior del TEPJF una prueba con la que esperan que ese órgano anule la elección.
Recordó que en 2003 se anuló la elección de gobernador de esa entidad por la misma causal y con una diferencia de votos de 14 mil 815 y en esta última elección fue por 503 sufragios.
Expuso que interpusieron entre otras pruebas un audio en donde consta que el secretario de Desarrollo Social de esa entidad, Rigoberto Salazar Velasco, interviene en los comicios por instrucción del gobernador, Mario Anguiano Moreno, violando la Constitución.
Pidió que se cambiara el anteproyecto que discute el TEPJF este miércoles, donde se consideran infundados los agravios, porque no se demostraba que alguno de los interlocutores fuera el secretario de Desarrollo Social.
Anaya Cortés afirmó que la víspera, ese funcionario en comparecencia pública en el Congreso del estado de Colima, y bajo protesta de decir verdad, confesó que sí es su voz, prueba que fue entregada al tribunal en tiempo y forma.
“A la luz de esta nueva prueba, el proyecto debe cambiar. Se debe anular la elección del estado de Colima”, subrayó.
En tanto, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien fuera candidato del PAN al gobierno de Colima, opinó que la intervención de ese secretario pudo haber cambiado la elección en 503 votos.
Advirtió que el TEPJF quería una prueba, y ya está porque el funcionario local reconoció que es su voz y debe ser anulada la elección, lo cual es sano para la entidad.
Dijo que no puede quedar un precedente de esta magnitud porque para 2016 habrá elecciones y no se puede dejar carta abierta a los gobernadores.
Según el legislador añadió que se prepara para la campaña, toda vez que confió que habrá de ser convocadas nuevas elecciones para diciembre próximo.