La dependencia de Petróleos Mexicanos con respecto a las finanzas gubernamentales pone en riesgo la calificación soberana del país, debido a que la empresa productiva del Estado presenta una disminución en su capacidad financiera y un incremento en sus niveles de deuda, alertó la calificadora Moody’s.
En el análisis “Soberanos y compañías petroleras nacionales”, la agencia expuso que en la relevancia de las finanzas gubernamentales tiende a la baja y que los petroprecios son insuficientes para estimular adecuadamente el crecimiento económico.
“En los siguientes dos años, Pemex reportará en un entorno persistente de precios bajos del petróleo, una menor generación de efectivo y una alta necesidad de gasto en capital, que aumentarán tanto por las oportunidades que surjan por la nueva ley energética, por el declive en el nivel de producción, así como de sus reservas”, abundó el informe.
Desde agosto pasado, la calificadora analiza la posibilidad de bajar la nota de la petrolera mexicana a niveles de insolvencia financiera por los mismos factores.
Para contrarrestar la tendencia negativa, Moody´s señaló que Pemex necesitará más apoyo por parte del gobierno mexicano, mediante la disminución de su carga de impuestos, o bien con transferencias de efectivo, lo que puede impactar la calificación del país.
En el reporte precisó que los mayores riesgos que pueden afectar la capacidad de una empresa petrolera para afrontar sus deudas y afectar la estabilidad de un país son las crisis petroleras, o bien, pérdidas graduales, pero persistentes.