¿Ya te fumas hasta los dedos, tienes mal aliento y pierdes el aire al subir un piso por las escaleras? Cuidado, ya es hora de que vayas pensando en dejar el cigarro y la app ‘Vive sin Tabaco. ¡Decídete!’ te puede ayudar con ese problema. Creada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kansas, Estados Unidos, esta herramienta informática tiene el objetivo de ayudar a la población a dejar el consumo de tabaco.

 

 

De acuerdo con María Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista en investigación médica de la Facultad de Medicina de la UNAM, en entrevista con 24 HORAS, la interrupción es la forma más eficiente y rápida para disminuir las muertes causadas por el consumo del tabaco, por lo que esta herramienta pretende ayudar a los fumadores a dejar el cigarro, además de facilitar su interacción con las unidades de salud.

 

¿CÓMO FUNCIONA? 

 

Vive sin Tabaco. ¡Decídete! Funciona en cuatro pasos: Datos de identificación personal (seguimiento al fumador en su proceso); diagnóstico del paciente para evaluar el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción físico y psicológico a la nicotina; escalas de motivación para dejar de fumar a través de alternativas como tratamiento psicoterapéutico y/o farmacológico y videos sobre la disponibilidad de las terapias de reemplazo de nicotina y medicamentos no nicotínicos, así como el testimonio de un ex fumador.

 

La herramienta aporta datos a los investigadores que permitirá conocer las  expectativas de los fumadores mexicanos, lo que ayudará al diseño de tratamientos e intervenciones para dejar el consumo de tabaco en el futuro”, dice María Guadalupe.

 

Para entrar a la herramienta, el usuario deberá ingresar sus datos personales como nombre, edad, sexo, etcétera. Posteriormente tendrá que contestar una serie de preguntas que van desde la cantidad de cigarros que consume al día, el número de intentos para dejar de fumar, las principales motivaciones para hacerlo, entre otras.

 

“Es importante que los fumadores contesten honestamente lo que la app les pide: la cantidad de cigarros que consume al día, el número de intentos para dejar de fumar, las principales motivaciones para hacerlo, entre otras preguntas, ya que entre más honesto sea el paciente, más probabilidades tiene de obtener resultados”, asegura María Guadalupe.

 

Al finalizar la sesión, el usuario recibe una hoja personalizada con información sobre su diagnóstico dirigida al personal de salud.

 

CANALIZACIÓN  

 

“A través de las tabletas, que tenemos disponibles en tres clínicas del ISSSTE, se canaliza a los interesados a los servicios de salud de primer nivel, que significan un consejo médico breve”, expuso. La idea es apoyar a quienes no han podido lograrlo.

 

El proyecto contó con el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social y ya se ha aplicado a 164 fumadores en dos unidades de  atención primaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).