Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, afirmó que los diputados tienen de plazo hasta el 15 de diciembre próximo, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones, para analizar la iniciativa del Ejecutivo federal para crear una Secretaría de Cultura.
En una entrevista con 24 HORAS, el legislador de Acción Nacional precisó que trabajará con personajes del ámbito cultural y del gobierno federal para elaborar el dictamen correspondiente.
“Es un ganar-ganar porque quien invierte en la cultura puede tener, incluso, más empleos”, añadió sobre el Presupuesto de Egresos y la inversión para crear una nueva secretaría de Estado.
“El contexto que nos tiene aquí es la nueva creación de una nueva secretaría, que no sólo pasa por los beneficios a los intelectuales, sino a los trabajadores. Tenemos que hablar en el dictamen sobre el derecho a los trabajadores de los institutos, de los (órganos) desconcentrados; es una prioridad”, comentó el legislador, uno de los más jónves de la Legislatura al contar con 30 años de edad.
Adelantó que revisará a detalle los artículos transitorios, porque no fueron consideradas las conquistas laborales en el sector, con el fin de realizar posibles reformas.
Coincidió en que hay una nueva generación de mexicanos jóvenes que exige un cambio para que los intelectuales y creadores desarrollen sus aptitudes a través de estímulos fiscales.
El diputado –muy cercano al dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés — explicó que actualmente sólo hay estímulos fiscales para los creadores de cine y teatro en el país, por ello –dijo– “también podemos hacer lo mismo con las demás expresiones artísticas y culturales”.
Planteó que los estímulos fiscales, que ha promovido el gobierno federal, también pueden ser oportunos para las artes plásticas, la música y la danza, entre otras disciplinas.
“Queremos abrir los estímulos fiscales para todas las expresiones artísticas; eso es la finalidad que tenemos dentro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para que quienes donen e inviertan en el sector obtengan un beneficio económico”, afirmó.
Sobre las críticas que ha recibido por no pertenecer al gremio cultural del país, recordó que su función es ayudar, estimular y generar las mejores condiciones para que la cultura se desarrolle de manera óptima.