PARÍS. El semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya versión digital dejó de funcionar desde los atentados perpetrados por dos yihadistas el pasado enero contra su redacción, reactivó hoy su página web.
La publicación, que se convirtió en emblema mundial de la libertad de expresión tras los ataques, propone a los lectores virtuales descubrir de lunes a viernes un texto y una caricatura exclusiva en la sección Le Direct y traduce su contenido al inglés para llegar a una audiencia más amplia.
Fuentes del diario informaron a EFE de la futura traducción de esta versión al español y a otras lenguas e incidieron en la fuerte demanda por parte de un público extranjero que “antes no conocía Charlie Hebdo ni su identidad”.
En este nuevo espacio también se podrán consultar la historia de la publicación, sus últimas noticias, tres viñetas de la edición semanal y la imagen de una portada, antigua o nueva.
Un perro que, con un ejemplar de la revista en la boca, escapa del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, el papa Francisco, un terrorista o un banquero protagonizan la primera portada regalada en su vuelta al 2.0, la misma que el pasado 25 de febrero marcó su puesta en marcha tras seis semanas de ausencia.
Una tribuna con reflexiones del dibujante Riss, herido de bala durante el tiroteo que se cobró la vida de 12 de sus compañeros y que sustituyó a Charb como director, también tendrá un sitio fijo en esta página.
Desde hoy se puede acceder en la red también a su casa editorial, Les échappés, creada por el rotativo en 2008 y que propone títulos como Les fatwas de Charb, Pepe, La reprise tranquille o Tout est pardonné, que sale a la venta en una semana.
El proyecto, según sus creadores, seguirá evolucionando con otras secciones y nuevas rúbricas, cuya propuesta definitiva no está previsto que llegue hasta principios del año próximo.
La publicación, que nunca había gozado de una situación económica solvente, consiguió embolsarse tras el atentado cerca de 30 millones de euros por las ventas excepcionales en febrero del llamado “número de los supervivientes”, con una tirada récord de más de siete millones de ejemplares, las donaciones y las suscripciones recibidas. DM