Todos conocemos el DeLorean por Volver al Futuro, se trata del coche que el doctor Emmet Brown utiliza para crear su máquina del tiempo con un condensador de flujo que ideó mientras estaba en un baño.
Pero la verdadera historia de este automóvil, que sólo duró un año, está salpicada de personajes famosos del mundo del automotor y anécdotas extrañas que incluyen nexos con el tráfico de drogas.
La idea
John DeLorean, el creador del auto, era un prominente ingeniero y vicepresidente de General Motors. Su obra maestra en esa compañía fue la creación del Pontiac GTO, pero su sueño de crear su propio auto lo llevó a renunciar a una carrera en ascenso.
Para ello, creó su compañía DeLorean Motors Company (DMC) y atrajo a un famoso diseñador de autos llamado Giorgetto Giugiaro, quien ya había trabajado para Porsche, Maserati y BMW.
La producción
Ante la falta de financiamiento de Detroit, meca del automovilismo americano en los 70’s e inicios de lo 80’s, recurrió a una subvención otorgada en Irlanda del Norte. Aquí iniciaron los problemas.
Para ese momento, Irlanda del Norte tenía problemas económicos y estaba envuelto en un conflicto, con alto grado de violencia, con la Irlanda protestante. Por ello, Dunmurry, lugar donde se estableció la fabrica de DMC, no tenía mano de obra capacitada y la ingeniería necesaria.
Aunado esto, el mercado de su auto estaba del otro lado del Océano Atlántico, lo que dificultó más la situación y empeoró el costo y la calidad, lo cual no convenció a los usuarios.
Para 1981, se inició la producción del DMC-12, nombre original del auto, y se armaron 9 mil automóviles.
Un año después la compañía estaba cerrada y se declaraba en bancarrota.
La caída
Las pocas ventas del auto y los problemas financieros fueron tales que John Delorean estuvo señalado incluso en tráfico de drogas.
John trató de vender un maletín con cocaína, con un valor de 25 millones de dólares, a unos sujetos que resultaron ser agentes del FBI.
Más tarde fue declarado inocente alegando que las autoridades lo condujeron al crimen. Pero era muy tarde DMC estaba perdido.
El auto
Una de las características más notables del DeLorean fueron sus innovadoras puertas en forma de ‘ala de gaviotas’. Pero más allá de ello el auto que revolucionaría la industria fue perdiendo calidad.
Incluso se pensó en una técnica única para elaborar carrocería, llamada Elastic Reservoir Moulding, la cual haría al coche más ligero y fácil de producir. Pero la idea se abandonó ya que resultó ser todo lo contrario.
Al principio se pensaba en un motor que pudiera competir con el de un Porsche pero al final se seleccionó el PRV de Peugeot/Renault/Volvo que sólo entregaba 140 caballos fuerza, lo que le permitía alcanzar los 194 km/h de velocidad máxima.
Sin embargo, este auto ha recorrido más distancias de las esperadas gracias a la saga de Volver al Futuro, la cual lo convirtió en un auto de culto que causó que los pocos modelos que existen se valúen en altos precios.