¿Desaparecerá Veracruz de mapa de promoción turística? Mucho se habla acerca del cierre de la  OVC Veracruz, es decir la Oficina de Visitantes y Convenciones a cargo de Jorge Reyes Leo cuya misión había sido hasta el momento la promoción turística del estado jarocho en campañas publicitarias nacionales, internacionales y ferias. Esta oficina cerrará oficialmente funciones el 31 de diciembre de este año.

 

Y es que la OVC de Veracruz tiene sus días contados ya que el Congreso de los Diputados del estado aprobó la iniciativa que envió el ejecutivo estatal de derogar el impuesto hotelero del 2% que se le venía cobrando a los turistas, adicional al obligatorio IVA del 16%, el impuesto hotelero recaudaba una cifra promedio de 60 millones de pesos anuales, estos dineros en teoría servían para la difusión del estado en campañas de comunicación, campañas de relaciones públicas y participación en salones turísticos nacionales e internacionales entre otras aplicaciones.

 

fernando ortiz gonzalez hoteles veracruzDefinitivamente existe especulación y nerviosismo por parte de los involucrados en la infraestructura turística del estado, ya que por un lado hay un grupo de hoteleros que aplauden la norma, ya que dicen que de cada cien pesos que un turista pagaba por hospedarse en sus hoteles, el hecho de quitarles dos pesos es motivo suficiente para sí contratar sus servicios de hospedaje, por otro lado otros hoteleros como Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz se ha venido manifestando en contra de la medida que el gobernador Javier Duarte envió al congreso ya que cree que al dejar de captar dicho impuesto la promoción de Veracruz se puede poner en riesgo frente a otros estados competidores y como consecuencia bajar el flujo de turistas a los destinos Jarochos.

 

Entonces de nada serviría que el impuesto al hospedaje se dejara de cobrar ya que en teoría no serviría por que no habría promoción del estado en medios.

 

 

jorge reyes leo ovc veracruz

El todavía director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jorge Reyes Leo, ha rechazado que el cierre definitivo de esa dirección signifique que ya no se vaya a dar la promoción turística de Veracruz como cuestionan empresarios, pero además ya se trae una dinámica de Congresos para los próximos años dijo que la disolución no afecta para que se deje de promover, ya se hizo incluso en otros estados una medida similar como es el estado de Puebla y se tienen resultados de manera exitosa.

 

Tal vez la noticia más impactante para el sector no sea la disolución de la OVC de Veracruz, sino la incertidumbre que se forma al no saber si habrá otro órgano sustituto, o si la Sectur Veracruz tomará las riendas de la promoción, o si se creará una sub secretaría de promoción del estado. Es decir quitan pero no ponen. ¿Desaparecerá Veracruz de mapa de promoción turística? Habrá que esperar.