Con la presencia como invitados especiales de Tim Roth, Stephen Frear e Isabelle Huppert, mañana da inicio la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los dos más prestigiados del país (junto con el de Guadalajara) y que cada año va cobrando una importancia más grande a nivel mundial.

 

El evento, que se llevará a cabo del 23 de octubre al 1 de noviembre, mantiene el estandarte de ofrecer calidad en la selección de filmes y de invitados, a decir de la directora del mismo, Daniela Michel.

 

“Para mí lo importante es nunca sacrificar la calidad. Tenemos que traer lo mejor del cine del mundo en las mejores condiciones, subtituladas al inglés, para que tengan posibilidad de que se les invite a otros festivales. Si no hay fiesta pues ni modo, porque lo principal es el cine, y preferimos invertir en traer un jurado de primera; sacrificaremos lo que se pueda sacrificar, pero lo más importante es la calidad de las proyecciones, de los materiales, de la atención a los invitados, a los cortometrajistas, a todos los participantes y un buen catálogo”, expresó.

 

Morelia se ha consolidado como una plataforma única en México para el cine mexicano, es un lugar de encuentro para directores mexicanos y personalidades extranjeras que quieren ver qué pasa en México, como el director de Cannes o de Berlín, saben que aquí se concentra la gente que trabaja en México”, añadió Michel.

 

INVITADOS DE ALTO CALIBRE

 

Este año, la selección oficial del festival está compuesta por 90 títulos mexicanos, además de que contará con invitados especiales de alto calibre, entre los que destacan Peter Greenaway, Barbet Schroeder, Laurent Cantet, Jerry Scahtzberg y Rodrigo García, además de sorpresas adicionales.

 

También se presentarán diversas películas filmadas en México y otros países por la compañía de los hermanos Lumiére, los inventores del cinematógrafo, y entre las cintas que se podrán ver y que ya han dado de qué hablar en otros festivales se encuentran Desierto, de Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal; The Program, de Stephen Frears, que recién estuvo en Toronto y que muestra la historia de la caída en desgracia del ex ídolo del ciclismo, Lance Armstrong.

 

Uno de los invitados especiales es Tim Roth, quien presentará los filmes 600 Millas, Chronic y The War Zone, esta última su única cinta como director y las dos primeras dirigidas por cineastas mexicanos.

 

De última hora se confirmó que Guillermo del Toro, quien iba a presentar su nuevo trabajo, La Cumbre Escarlata, tuvo que cancelar su participación en el evento debido a problemas con su agenda.