WASHINGTON. La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sostuvo hoy en la audiencia sobre el ataque al consulado estadunidense en Libia en 2012 que se requiere priorizar un enfoque de seguridad nacional y no político o ideológico.

 

En una esperada comparecencia ante el Comité Selecto sobre Bengasi, la aspirante presidencial demócrata lamentó que el Congreso no haya aprobado los fondos para un centro de entrenamiento de diplomáticos a fin de estar mejor preparados para servir en lugares peligrosos como Libia.

 

“Necesitamos un liderazgo que ponga como prioridad la seguridad nacional por encima de la política o la ideología”, dijo en su testimonio, en momentos que los demócratas del Comité han acusado al presidente del panel, el republicano Trey Gowdy.

 

Se trata de la octava investigación relacionada con el ataque ocurrido el 12 de septiembre del 2012, que costó la vida al embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens, la primera muerte de un embajador en funciones desde 1979, así como de otros tres estadunidenses.

 

Clinton volvió a asumir la responsabilidad del incidente pero insistió que nunca tuvo conocimiento de peticiones de empleados consulares que habían solicitado protección adicional para el consulado en Libia pues son manejas por una oficina especial de seguridad diplomática.

 

“Nunca vi esas peticiones, ni las aprobé ni las negué”, dijo Clinton. En enero del 2013, en otra audiencia legislativa, realizó declaraciones idénticas.

 

La audiencia tuvo lugar después que el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, reconoció en una entrevista que la pesquisa fue diseñada para lesionar la popularidad electoral de Clinton. Otros republicanos han hecho afirmaciones similares.

 

Gowdy, el presidente del Comité, defendió sin embargo la pesquisa bajo el argumento de que fue el único panel que fue capaz de descubrir el hecho de que Clinton había montado un esquema personal de manejo de correos electrónicos oficiales del Departamento de Estado.

 

El legislador republicano sostuvo que entre los correos que había mantenido Clinton bajo su control, había varios relacionados con el ataque en Libia.

 

Sin embargo, el demócrata de más alto rango del Comité, Elijah Cummings fustigó el argumento de Gowdy, lo acusó nuevamente de ser parte de un esquema para castigar políticamente a la ex secretaria de Estado y dejó en claro que ninguno de los nuevos correos inculpa a Clinton.

 

“Han desperdiciado millones de dólares en este esfuerzo abusivo de descarrilar la candidatura presidencial de la candidata presidencial”, exclamó Cummings.

 

La nueva pesquisa sobre el incidente de Bengasi se han prolongado durante más de 17 meses, a un costo de 4.7 millones de dólares.

 

Un nuevo sondeo de la cadena CNN muestra que tres de cada cuatro estadunidenses considera que la investigación de los republicanos de la Cámara de Representantes sobre Bengasi es políticamente motivada.

 

Aunque una mayoría del público expresó su insatisfacción por la manera en la que Clinton manejó el tema siendo jefa de la diplomacia estadunidense, una mayor proporción cree que los republicanos están usando la averiguación “para ganar una ventaja política”.