De enero septiembre de este año la incidencia de secuestros registra un baja del 30.63% respecto a los casos en el mismo período del año anterior, muestra de ellos es que tan sólo en septiembre se registró una baja del 19.58% contra el mismo mes de 2014, informó la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez.

 

En conferencia de prensa, la titular de la CNA aseguró que la coordinación entre las autoridades de los tres niveles, y la operación de la Unidades Especializadas contra el secuestro han mantenido una incidencia baja de ese delito en los primeros nueve meses de este 2015.

 

Toda vez que ese lapso se registraron 340 secuestros menos, al contabilizar un total de 770 averiguaciones previas, de las mil 110 levantadas el año anterior. En específico sobre septiembre detalló que hubo una diferencia de 19 casos, al pasar de 97 a 78 en el número de expedientes.

 

La coordinadora antisecuestros dio a conocer la detención de cinco presuntos secuestradores ligados con un banda implicada en al menos ochos plagios y un asesinato en los municipios de Macuspana y Julutla en Tabasco.

 

El operativo coordinado entre fuerzas federales con autoridades del estado se registró en la ranchería de Bitzal, donde fueron detenidos quienes se identificaron como Isidro Hernández, Víctor Manuel Pérez, Reynado Acosta, Salvador Acosta y Luis Alberto Pérez, en posesión de un arma corta con siete cartuchos útiles, 65 envoltorios de mariguana, y varios equipos de comunicación.

 

 

Con su detención, y las hechas en junio y agosto pasados ya suman 17 los integrantes de un mismo grupo de secuestradores que operaban en Tabasco, cuyo modus operandi, refirió Bugarín, consistía en interceptar a sus víctimas con lujo de violencia, o ir a sacarlos directamente de sus hogares para después trasladarlos a bordo de canoas entre los ríos de la región hasta la casa de seguridad donde los mantendrían hasta el pago de su rescate.