Sin ser candidato a nada, Andrés Manuel López Obrador utilizó la elección 2015 como plataforma para promocionar su imagen a través de anuncios espectaculares desplegados en todo el país, con un gasto público que superó los 4.8 millones de pesos, revela la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
A través de la Ley General de Transparencia, 24 HORAS solicitó al INE y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los registros de los anuncios espectaculares donde apareció la imagen de López Obrador o la palabra AMLO, como es conocido el político tabasqueño.
En respuesta a la solicitud de información UE/15/03934, la Unidad Técnica de Fiscalización señaló que detectó 543 espectaculares desplegados por Morena en todo el país, en los cuales, la imagen de Andrés Manuel López Obrador apareció en 434, es decir, en el 80%.
Para las elecciones de diputados federales del pasado 7 de junio, el INE entregó a Morena 23 millones 457 mil pesos como parte de su financiamiento público de campaña, de esos recursos, invirtieron 4 millones 848 mil pesos en la contratación de anuncios espectaculares en los 300 distritos electorales del país.
En consecuencia, como en la mayoría de espectaculares apareció su imagen, López Obrador utilizó los recursos públicos -destinados a la campaña de los candidatos para diputados federales- para promocionar su imagen en todos los distritos electorales del país, a pesar de que él no era candidato en ninguno de ellos.
“Derivado del monitoreo de anuncios espectaculares y demás propaganda colocada en la vía pública, llevado a cabo en los 300 distritos electorales, durante el periodo de campaña correspondiente al proceso electoral 2014-2015 se detectaron 543 anuncios panorámicos”, respondió el INE.
Además, “en más del 80% de los anuncios espectaculares apareció la foto de Andrés Manuel López Obrador junto a los candidatos postulados en el pasado Proceso Electoral Federal” por el partido Morena.
De acuerdo con los registros públicos de los anuncios panorámicos de Morena, la imagen del ex candidato a la Presidencia de la República apareció resaltada; mientras que la de los candidatos se mostró minimizada.
Polémica
Los partidos de oposición, en particular PAN y PRD, han acusado a Obrador de llevar 10 años utilizando recursos públicos para promocionar su imagen, por lo cual pidieron al INE que investigue una supuesta campaña anticipada para las elecciones presidenciales de 2018.
Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello indicó hace unos días que no existen quejas contra Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de campaña. “Hasta el momento no hemos recibido una queja. Me espero hasta que eventualmente se presente una queja, porque lo anterior sería prejuzgar”.