El dólar libre estadunidense alcanza esta mañana una cotización máxima de venta de 16.86 pesos, seis centavos más respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 15.88 pesos en sucursales bancarias del Distrito federal.

 

El euro, a su vez, se oferta hasta en 18.50 pesos, 15 centavos menos comparado con el cierre de la sesión cambiaria previa; mientras que el yen se comercializa en un precio máximo de 0.139 pesos.

 

De acuerdo con el analista de CI Banco, Manuel Somoza, luego de la decisión de China de recortar tasas de interés, la reacción inicial del peso fue de apreciación ligeramente debajo de 16.40.

 

Sin embargo, posteriormente se presionó de nuevo hacia los 16.50, por un rebote técnico y un sentimiento de aversión al riesgo.

 

El experto estima que para este día el tipo de cambio fluctúe en un rango de 16.46 y 16.62 pesos por dólar.

 

El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.5284 pesos.

 

Indicó que las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se situaron en 3.2925 y 3.3025%, de manera respectiva, ambas con un descenso de 0.0075%.

 

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una ganancia de 1.01%, tras recortes de tasas en China y reportes corporativos de empresas al tercer trimestre, en espera de datos económicos en Estados Unidos.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 082.66 unidades, con 454.69 enteros menos respecto a su nivel previo, apoyado por avances de Grupo Financiero Banorte, Grupo México y América Móvil, de 2.25, 1.56 y 1.47%, de manera respectiva.

 

El mercado accionario sigue el desempeño de sus pares estadunidenses, de los cuales el tecnológico Nasdaq incrementa 1.85% y el Standard and Poor’s 500 sube 0.92% y el Dow Jones gana 0.67%.

 

Los mercados reaccionan tanto a noticias de China como a reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre, en espera de datos económicos en Estados Unidos.

 

El Banco Popular de China recortó sus tasas sobre depósitos y sus requerimientos de reservas, en una extensión de las medidas acomodaticias que implementó desde noviembre del 2014 para enfrentar los riesgos deflacionarios de una economía desacelerada.

 

El instituto central recortó su tasa sobre depósitos a un año de 1.75 a 1.5%, siendo la sexta reducción desde 2014 y el requerimiento de reservas fue ajustado por cuarta ocasión desde febrero de este año pasando de 18.5% en su último ajuste a 18%.

 

China creció a una tasa anual de 6.9% durante el tercer trimestre de este año, ligeramente por debajo de la expectativa oficial de 7.0%.

 

En tanto, el Banco Central Europeo anunció su intención por extender el actual programa de compra de bonos más allá de septiembre de 2016.

 

A su vez, los inversionistas están a la espera el indicador de PMI de manufacturas de Estados Unidos para octubre, el cual podría situarse por debajo del mes anterior pero en zona de expansión.

 

Dicho indicador podría generar volatilidad en el mercado si se ubica por debajo de lo esperado por el consenso, porque indicaría que el sector manufacturero mantiene la tendencia descendente.

 

Lo anterior, de cara a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la cual se realizará el próximo martes y miércoles de la siguiente semana.

 

En reportes corporativos, destacaron los resultados de Google y Amazon que presentaron un mejor desempeño al esperado.

 

En el mercado accionario mexicano se opera un volumen de 7.8 millones de títulos, por un importe económico de 281 millones de pesos, con 37 emisoras que ganan, 26 bajan y siete permanecen sin cambio.

 

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.11% o 1.8 centavos, al cotizar en alrededor de 16.49 pesos por dólar, informó Banco Base.  DM