El Senado de la República aprobó, con modificaciones, la minuta por la que se reforman los artículos 26, 41 y 123 constitucionales para desvincular al salario mínimo del pago de diversas obligaciones, como multas, créditos y pagos.

 

Por unanimidad, con 89 votos a favor, el Pleno Camaral aprobó la reforma en materia de desindexación del salario mínimo, por la que se crea la Unidad de Medida y Actualización.

 

Este proyecto determina que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculará el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta y medida para el pago de obligaciones.

 

Se establece que el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización, será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente a la fecha de la entrada en vigor de este producto legislativo.

 

Se acota que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, y se abrogan todas las disposiciones que se opongan a lo establecido, excepto por las disposiciones legales relativas a la unidad de cuenta denominada Unidad de Inversión o UDI.

 

El articulado transitorio de esta reforma constitucional, además impone al Congreso, las legislaturas locales, la Asamblea Legislativa del DF, así como las administraciones públicas federal, estatales, del Distrito Federal y municipales a realizar las adecuaciones que correspondan en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, para eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta.

 

El proyecto fue aprobado con modificaciones al artículo quinto transitorio, para establecer que el Congreso deberá emitir la legislación reglamentaria de esta reforma en un plazo que no excederá de 120 días naturales siguientes a la fecha de su publicación. Tras los cambios, el producto legislativo fue devuelto a la Cámara de Diputados.

 

Al fundamentar el dictamen, el senador del PRI y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara Camou, afirmó que esta reforma actualiza la manera en que se ha establecido la tasación de la inflación, lo que permitirá promover futuras reformas para mejorar la percepción salarial.

 

Por su parte, el senador panista y otrora secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que este es un primer paso para transitar hacia la recuperación salarial, no obstante pidió no generar falsas expectativas, pues la medida por sí sola no logra la recuperación del salario que ha caído en un 84% en los últimos 30 años.

 

En tanto, el senador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que esta reforma es un primer paso hacia la recuperación de los salarios en términos reales, pero no se debe alentar la especulación, pues se debe trabajar en la adecuación de otros ordenamientos que permitan la recuperación del salario, rezagado por más de tres décadas.