Arturo Díaz Díaz, presunto operador financiero del Cártel del Pacífico y Agustín Flores, alias El Bellaco, presunto operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, fueron extraditados a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a Estados Unidos.
El primero fue detenido por elementos de la AIC, adscritos a Interpol México, en la Ciudad de México. Se le acusa de asociación delictuosa y contra la salud, además está relacionado con la operación de finanzas del grupo criminal que tiene su base de operaciones en Sinaloa.
La AIC informó que su captura es en cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición, librada por juez XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en julio del 2013, informó la PGR.
De acuerdo al mandamiento judicial, esta persona es requerida por la Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona, Estados Unidos de América. Se le vincula como miembro de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas con presencia en el Noroeste del país, particularmente en el estado de Sinaloa.
Asimismo, es probable responsable de llevar la contabilidad de la droga que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos, pagar las cuotas de transporte, rastrear el flujo de ganancias y pagar a los socios subordinados por las actividades de contrabando.
El segundo caso es el de El Bellaco, acusado de Asociación Delictuosa de Narcotráfico.
En respuesta a la solicitud de extradición, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, realizó el procedimiento correspondiente por lo que elementos de la AIC llevaron a cabo la recepción, traslado y entrega, en las instalaciones del Aeropuerto capitalino a elementos del Federal Bureau of Investigation (FBI por sus siglas en inglés).