Con un retraso de 22 días respecto al plazo legal que establece la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ayer el PRD, PAN, PRI y la chiquillada, sin la presencia de Morena en el pleno, votaron el reparto de las comisiones.

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna, a Morena le corresponden 19 presidencias, entre comisiones ordinarias, especiales y comités.

 

Al respecto, Morena denunció que les fueron asignadas las comisiones menos importantes y que, incluso, les otorgaron algunas de las que propusieron eliminar en su plan de austeridad en la ALDF.

 

En conferencia de prensa previa a la votación, los 20 diputados de Morena expresaron su desacuerdo y calificaron de agandalle el reparto de las comisiones, e incluso, mostraron pancartas con la leyenda “piratas políticos”.

 

El coordinador de Morena, César Cravioto, aseguró que no instalarán las presidencias que les fueron asignadas, pero el perredista Leonel Luna aclaró que las vicepresidencias pueden asumir esas funciones para instalar las comisiones ordinarias, especiales y comités que se les dio a los morenistas.

 

Cravioto Romero adelantó que acudirán ante el Tribunal de lo Contencioso  Administrativo para presentar un amparo por la presunta marginación que padecieron durante el reparto de las comisiones.

 

Luna detalló que al PRD le tocaron 16 presidencias entre comisiones ordinarias, especiales y comités; al PAN, nueve presidencias y al PRI ocho.

 

En tanto, al PVEM le tocaron tres presidencias; a Movimiento Ciudadano, tres; a Encuentro Social, dos; y a la coalición parlamentaria PT, Nueva Alianza y Humanista, tres presidencias.

 

No obstante que  Luna y el coordinador del PAN, Jorge Romero, insistieron en que se respetó la proporcionalidad, a Morena le asignaron las comisiones de menor impacto, como la de Asuntos Indígenas y Población y Desarrollo.

 

Mientras que al PRD le tocó presidir, por ejemplo, la de Presupuesto y Cuenta Pública, que quedó en manos del ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo; el PRI dirigirá la de Administración Pública Local, a cargo del ex jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba.

 

Al PAN le fue entregada la Comisión de Hacienda, que presidirá el diputado Andrés Atayde Rubiolo; o la de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que presidirá la también panista Margarita Martínez Fisher.

 

El jaloneo por las comisiones mencionadas fue lo que atoró la negociación por más de 20 días, ya que tanto PRD, PRI y PAN querían presidirlas.

 

Además, pese a que el PRD enarboló el discurso de la austeridad, se crearon dos comisiones ordinarias más: de la Niñez y Diversidad Sexual, y tres especiales: sobre el AICM; para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural y otra para Garantizar el ejercicio periodístico en la Ciudad de México.