WASHINGTON. El secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, afirmó hoy que las misiones especiales contra el Estado Islámico (EI), como la que costó la vida a un militar estadunidense este jueves en Irak, continuarán porque son una demostración del compromiso de Estados Unidos con el país árabe.

 

Carter indicó en una rueda de prensa que espera que se realicen más operaciones de rescate con miembros de las fuerzas especiales, porque “tenemos esa capacidad y es una gran fortaleza de Estados Unidos”.

 

Asimismo, señaló que es una demostración del compromiso de Estados Unidos con la destrucción de los yihadistas del EI y con “el mantenimiento de la integridad territorial de Irak”.

 

Desde hace algo más de un año, EU mantiene una misión de asesoramiento y asistencia a las Fuerzas Armadas iraquíes y a los “peshmerga” (soldados) del Kurdistán iraquí, al tiempo que lidera una campaña internacional de bombardeos contra posiciones del EI en Siria e Irak.

 

 

Carter autorizó este jueves una operación de las fuerzas especiales en apoyo de tropas kurdas para rescatar a 70 personas que estaban apunto de ser ejecutadas por el EI en una prisión del norte de Irak.

 

En el enfrentamiento armado, falleció un miembro del cuerpo de elite estadunidense Delta Force, que se convirtió en la primera víctima mortal de EU en un enfrentamiento directo contra el EI.

 

Según explicó hoy Carter, el militar no debería haber sido expuesto, ya que la misión era de apoyo y transporte de tropas kurdas, pero el soldado acudió en ayuda al escuchar disparos y fue alcanzado por impactos de bala que acabaron con su vida.

 

“No estaba previsto que el brigada (Josuah Wheeler) entrara en el complejo, pero escuchó disparos, se enfrentó para proteger a personas e hizo que la misión tuviera éxito”, apuntó Carter.

 

Carter explicó que observaron cómo los miembros del EI tenían preparadas las tumbas para una ejecución en masa de personas en cuestión de horas, y recordó que la misión también sirvió para detener a siete yihadistas y recuperar importante documentación de inteligencia.

 

El secretario de Defensa indicó que estas misiones de apoyo específicas no suponen un cambio en la postura estadounidense de no adoptar un rol de combate en Irak, sino que son puntuales y de apoyo.

 

“No nos hagamos ilusiones. En Irak, estamos en peligro”, explicó Carter, quien aseguró que la posibilidad de víctimas estadounidenses puede venir tanto de este tipo de misiones como de los bombardeos aéreos sobre territorio enemigo.

 

El jefe del Pentágono también dijo que los miembros de la coalición contra el EI van a intensificar sus ataques contra la infraestructura financiera y de venta de petróleo del EI, para privarle de fuentes de ingresos.