El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alertó a la población que el huracán Patricia, que impactará hoy en las costas del occidente del país con fuertes lluvias y vientos récord, es el “más grande de la historia” mexicana e instó a tomar precauciones.

 

“Hacer un llamado a la gente de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), que es donde más preocupación tenemos, que la gente pueda entender la magnitud del huracán, que es el más grande que se ha podido registrar en la historia de México”, dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario federal recomendó tomar “previsiones extremas, más allá de lo normal” y exhortó a la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas buscar de inmediato refugios seguros, pues sobre las 15:00 hora local (20.00 GMT) el huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson impactará tierra.

 

“Nadie sabe a lo que nos vamos a enfrentar” con la llegada del huracán Patricia, que, de acuerdo con el pronóstico, se prevé devastador, apuntó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Osorio Chong también explicó que la llegada del ciclón se verá agravada por la entrada de un frente frío proveniente del norte que lo aventará a Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

 

“Es cada vez mayor la alarma, teníamos la esperanza de que se moviera, pero el frente frío lo va a empujar con más fuerza”, precisó el secretario de Gobernación.