Además de la ingestión de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad o hablar por celular mientras se conduce, una mala señalización es determinante en la ocurrencia de accidentes viales, los cuales provocan en México más de 24 mil fallecimientos al año.
Santiago Osnaya Baltierra, candidato a doctor del posgrado en Diseño de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que a partir de la identificación de los 20 cruceros más peligrosos de la ciudad, inició una investigación mediante la cual detectó “errores de señalización”.
En un comunicado, indicó que una mala señalización vial puede generar caos y percances, y expuso que los accidentes son la causa de 24 mil muertes por año, 40 mil casos de discapacidad permanente y más de 750 mil personas lesionadas gravemente.
Ello, de acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubica a México como el séptimo país donde se registran más percances viales.
En el caso de la ciudad de México, los 20 cruceros donde ocurren más accidentes viales tienen en común una señalización “mal empleada”, indicó el especialista, quien a partir de una metodología basada en conceptos semióticos, realizó un estudio de campo en estos cruceros, entre los que sobresalen los de Eje 2 Norte (Manuel González), Eje 1 Poniente (Guerrero), Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo.
“La señalización está siendo mal entendida, no se está comprendiendo que las señales son parte de un código, y en un código cada uno de los elementos actúa de manera conjunta, es decir, están relacionados unos con otros para producir un significado”, dijo el inverstigador de acuerdo a su estudio.
Los semáforos, las llamadas cebras y las señales de paso de peatones y bicicletas, son algunos de los señalamientos viales que deben estar unidos sintácticamente para que el usuario pueda hacer una interpretación correcta del mensaje que le va a proporcionar un cruce seguro en las vialidades”, añadió.
Como ejemplo expuso el caso del cruce en Eje Lázaro Cárdenas y Doctor Río de la Loza, en donde hay ausencia de señal, y aunque es un lugar donde está prohibido el paso de peatones y no deben existir señalamientos para el cruce peatonal, se genera una confusión.
“Los peatones creen que en ese punto también se omitió la señal, y atraviesan sin saber que es el lugar más inseguro para ellos”, debido a que es un sitio donde hay muchas vueltas continuas y los autos pasan a gran velocidad.
La omisión de señalética y las contradicciones de mensajes generan incertidumbre en los usuarios, y ante ello cada uno responde de manera diferente, lo cual pone en riesgo su vida, comentó.
Tras señalar la importancia de que las autoridades capitalinas pongan mayor atención en el tema de la señalética vial, el especialista advirtió que de acuerdo con la organización Sonríe, México invierte 120 mil millones de pesos al año en aspectos relacionados con los accidentes, por ejemplo, en la reparación de infraestructura vial, de servicio médico, entre otros.