MANZANILLO. El presidente Enrique Peña Nieto informó que se levantó la alerta preventiva en los tres estados que fueron afectados por el huracán Patricia, pues el fenómeno meteorológico está alejándose del territorio nacional y se ha degradado a depresión tropical.

 

En un mensaje a medios de comunicación, luego de hacer un recorrido por las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico, dijo que el siguiente paso es hacer un censo en coordinación con las autoridades locales de las tres entidades para restablecer, recuperar y reconstruir los daños.

 

El mandatario federal llamó a que ya no se envíen apoyos a las comunidades, pues ya tienen lo necesario, y agradeció a la población de otras entidades que se solidarizaron con los estados afectados.

 

 

 

Genera lluvias y vientos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

 

 

A pesar de ser baja remanente, Patricia generará precipitaciones intensas durante las próximas horas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo cual exhortó a la población a mantenerse informada.

 

Las lluvias serán muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, mientras que para Chihuahua y Querétaro se esperan fuertes.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que los desprendimientos nubosos se internan paulatinamente hacia el centro de México y provocarán lluvias fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

 

La dependencia agregó que durante esta tarde se sentirán rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora en Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, las cuales prevén se disiparán en las próximas horas.

 

El organismo avisó que debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, hay probabilidad de que se presenten deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

 

La nubosidad remanente de este fenómeno meteorológico interactúa con el frente frío 8 que avanza sobre el noreste del país, por lo cual se esperan tormentas con granizadas e incluso la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

14:00 horas Patricia llega a Nuevo León como baja remanente; prevén se disipe en las próximas 6 horas

 

En su reporte de las 13:00 horas, la Conagua indicó que Patricia se convirtió en baja remanente  en tierra, en el occidente del estado de Nuevo León.

 

  La Comisión Nacional del Agua prevé que  Patricia se disipe en las próximas seis horas.   Detalló que patricia de localiza a 70 kilómetros al sureste de Saltillo, Coahuila, y a 95 kilómetros al suroeste de Monterrey, Nuevo León.        

 

 

Asimismo, indicó que Patricia mantendrá lluvias de muy fuertes a puntualmente intensas en el noroeste y occidente del país.      

 

12:45 horas- Patricia se mantiene como depresión tropical; hay alerta en 15 estados del país

 

  El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul por la presencia de la depresión tropical Patricia, que avanza rápidamente por territorio nacional con dirección hacia Tamaulipas.  

 

En las próximas horas se esperan lluvias intensas de hasta 150 milímetros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos de más de 50 kilómetros por hora.  

 

Al mismo tiempo el Frente Frío número 8 se aproxima al norte de Chihuahua y Coahuila con desplazamiento hacia el sureste, lo que además de reforzar el potencial de lluvias representa la posibilidad de tormentas severas, granizo, torbellinos o tornados, así como descenso en la temperatura y vientos fuertes sobre el noreste mexicano.  

 

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaria de Gobernación (Segob) dio a conocer que permanece la alerta roja en fase de acercamiento en las áreas noreste de Zacatecas y noroeste de San Luis Potosí.  

 

La naranja en fase de acercamiento está activa en las regiones centro y sur de Nuevo León, el resto de Zacatecas, así como el suroeste y el centro-occidente de San Luis Potosí; mientras que en Aguascalientes está en etapa de alejamiento.  

 

 

Tamaulipas, el norte de Nuevo León y el sur de Coahuila mantienen la alerta amarilla en fase de acercamiento, en tanto que es de alejamiento para las áreas occidente de Durango, norte y oriente de Jalisco, así como en Guanajuato. En el resto de Coahuila, además del oriente y el sur de Chihuahua la alerta es verde en fase de acercamiento, al tiempo que en el resto de Durango, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán es de alejamiento; y la azul, que representa peligro mínimo, está activa en el norte de Puebla y de Veracruz.  

 

 

El Sinaproc recordó que Patricia se ubicaba a 155 kilómetros al noreste de Zacatecas, en las inmediaciones de la población de Santa Rita; con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 33 kilómetros por hora, lleva vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.   Se espera que mantenga su avance hacia el nor-noreste y que aproximadamente a las 19:00 horas se ubique al noroeste de Boca de Catán, en Tamaulipas, ya como baja presión remanente.  

 

 

Pese a que perderá intensidad, seguirá generando de moderada a fuerte nubosidad dispersa en las zonas centro-occidente, centro, norte y noreste del país.  

 

 

10:30 horas Patricia rumbo a Tamaulipas

 

 

Patricia continúa su avance como depresión tropical por territorio zacatecano rumbo al estado de Tamaulipas , informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).      

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que a las 10:00 horas el ciclón tropical se ubicaba en las inmediaciones de la población de Santa Rita, a 155 kilómetros al noreste de la ciudad de Zacatecas y a 175 kilómetros al sur-suroeste de Saltillo, Coahuila.        

 

El ciclón tropical mantiene un desplazamiento hacia el noreste a una velocidad de 39 kilómetros por hora, pero ahora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.        

 

 

Se prevé que el fenómeno hidrometeorológico origine lluvias de muy fuertes a intensas en las áreas noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en las costas de los estados del Pacífico Central y el noreste del país.      

 

 

 

De acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, se espera que por la tarde o la noche de este sábado se ubicará aproximadamente a 179 kilómetros al oeste-noroeste de Barra el Mezquital y a 231 kilómetros al noroeste de Boca de Catán, ambas localidades en Tamaulipas.

 

El Meteorológico Nacional exhortó a la población y a la navegación marítima permanecer informadas de las condiciones climáticas y tomar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

 

Patricia baja intensas a tormenta tropical

 

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, informó esta mañana que Patricia se degradó a tormenta tropical y avanza con vientos de 80 kilómetros por hora.

 

En su cuenta @LUISFELIPE_P de la red social Twitter, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) escribió “07:00h Patricia como tormenta tropical. En tierra 55 km al noreste de Zacatecas, Zac. Vientos de 80km/h”.

 

Se prevé originará lluvias de muy fuertes a intensas en las zonas noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en estados del Pacífico central y el noreste del territorio nacional.

 

A las 07:15 horas de este sábado el ciclón tropical se ubicaba a 55 kilómetros al noreste de Zacatecas, Zacatecas, y a 165 kilómetros al oeste-suroeste de Matehuala, San Luis Potosí, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En un comunicado agregó que Patricia se desplaza a 33 kilómetros por hora con rumbo al nor-noroeste, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y rachas de 110.

 

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico también dio a conocer que en el Volcán de Colima se han detectado precipitaciones de hasta 285 milímetros en las últimas 24 horas.

 

 

Advirtió que continuarán las lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, así como fuertes en Chihuahua y Querétaro.

 

 

 

Los desprendimientos nubosos del meteoro se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán también las precipitaciones fuertes en los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla, así como el Distrito Federal.          

 

 

Para este sábado se prevé que el sistema generará lluvia con acumulados totales de 200 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 milímetros en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.        

 

 

En ese sentido exhortó a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones por la presencia de lluvias, viento y oleaje elevado, así como seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.     

 

Se degrada a categoría 1

 

 El huracán Patricia ahora como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, seguirá moviéndose sobre tierra, con desplazamiento hacia el noreste de México; continuará originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y del noreste del país.        

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se encuentra a 80 kilómetros al sur-suroeste de Zacatecas; 205 kilómetros al este de El Roblito, Nayarit; y 305 kilómetros al este de Escuinapa, Sinaloa; con desplazamiento nor-noreste a 33 kilómetros por hora.   Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.    

 

Se prevé potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y fuertes en Chihuahua y Querétaro.      

 

Los desprendimientos nubosos de Patricia, se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán precipitaciones fuertes en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.      

 

  Del jueves 22 al sábado 24, dicho sistema genere lluvia con acumulados totales de 200 milímetros a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; y de 200 milímetros en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.        

 

 

En Jalisco continuarán vientos de huracán durante esta madrugada disminuyendo rápidamente, ya que por la mañana del sábado se ubicará como tormenta tropical en el sur de Zacatecas.      

 

 

En esta mañana continuarán violentas rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las costas de Colima y de menor intensidad en las costas de Nayarit; así como oleaje de 3.5 a 4.5 metros en las costas del sur de Jalisco y de Michoacán.        

 

 

Además de 2.5 a tres metros en las costas del occidente de Jalisco y de Guerrero y de dos a 2.5 metros en las costas de Nayarit.   

 

Pierde intensidad

 

 

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que Patricia se ha degradado a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson y que se mantiene la alerta porque “el huracán no ha terminado de pasar”.        

 

En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que sigue lloviendo por lo cual “seguiremos pendiente toda la noche”.      

 

 

Explicó que aunque el cono central de este fenómeno hidrometeorológico se ha adentrado más de 90 kilómetros en territorio de Jalisco, las bandas nubosas se extienden al centro del país y que en las próximas 24 horas se espera tormentas en Tamaulipas.        

 

En declaraciones emitidas desde Colima, a donde se trasladó para atender la emergencia, Puente Espinosa enfatizó que no ha dejado de llover y que, por ejemplo, las calles de esa ciudad capital se han convertido en ríos que avanzan con gran velocidad.        

 

 

Refirió que en Jalisco y Colima se mantiene el riesgo de inundaciones, deslaves, daños a infraestructura, incremento de caudales de ríos y arroyos, entre otros efectos del huracán, en tanto que en Nayarit no se tienen afectaciones mayores.        

 

 

En la zona donde se ubica el Volcán de Colima se detectaron algunos deslaves y un lahar (flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes) cerca de la localidad La Yerbabuena, sin que ello genere riesgos porque la población fue desalojada desde el jueves y permanece resguardada a 60 kilómetros de esa zona, refirió Puente.     

 

21:00 horas Se debilita en 50%

 

El huracán Patricia se debilitó en un 50% al tocar tierra, su ojo se redujo casi un 50 por ciento, lo que debilitó enormemente el huracán, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos,  según información de Radio Fórmula.

 

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua informó que el huracán mantiene vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 300 kilómetros por hora.

 

En su cuenta en Twitter @conagua_clima, el organismo del Sistema Meteorológico Nacional también dio a conocer que ese fenómeno mantiene un desplazamiento al nor-noreste a 24 kilómetros por hora.

 

Actualmente se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y aunque sus vientos han mermado aún se mantiene como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, pues superan los 250 kilómetros por hora.

 

Por su parte el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong llamó a no bajar la guardia, en su cuenta de Twitter.

 

“El riesgo en torno al #HuracánPatricia sigue siendo alto. No hay que bajar la guardia; sigan resguardados hasta nuevo aviso”, señaló.  (Con información de Notimex.)