Teléfonos de México (Telmex) informó que ha iniciado el proceso de recuperación de los servicios afectados por el huracán Patricia en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, que representan 0.6% de los servicios que proporciona la empresa en dichas entidades.

 

En un comunicado, subrayó que el impacto del fenómeno hidrometeorológico en la red de la empresa ha sido menor y no se prevén afectaciones adicionales por los remanentes del meteoro.

 

Abundó que lo anterior ha sido posible gracias a la capacidad, tecnología y topología de su red, así como al Plan de Prevención de la empresa.

 

Asimismo, explicó que la mayoría de los servicios afectados operarán con normalidad una vez que se recupere el suministro de energía eléctrica, para lo cual trabaja en forma coordinada con las autoridades federales y estatales.

 

La empresa ofrece telefonía pública gratuita para llamadas locales y de larga distancia nacional en Manzanillo, Puerto Vallarta y Colima, en apoyo a la población impactada por el huracán.

 

Registra afectaciones en 29 localidades 

 

Horas  antes, la empresa informó que tras el arribo del huracán Patricia registró afectación de servicios, esencialmente de datos y en menor medida de voz, en 29 localidades de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

 

Se trata de Casimiro Castillo, Manzanillo, Aquila, Tomatlán, Ixtlahuacán, Cuautitlán, Tequesquitlán, Toscano, San Miguel, Trojes, San Marcos, Uruapan, Cherán, Ahuirán, Sevina, Tamazula, Piscila, Los Ortices, El Palmar de San Antonio, Los Mazos, Villa Lázaro Cárdenas, Tolimán, Nueva España, Cihuatlán, Colima, El Colomo, Zapotlanejo, San Pedro Itzicán y Villa Purificación.

 

Personal técnico especializado iniciará trabajos para el restablecimiento de los servicios afectados por este fenómeno, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan y siempre en estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil, anunció la empresa en un comunicado.

 

Señaló que el pronóstico de afectación de los servicios de telecomunicaciones de la empresa es aún reservado, toda vez que a estas afectaciones se sumarán aquellas que originen los remanentes de este huracán tanto en su infraestructura de fibra óptica como en su mobiliario externo, como postes y cableado.

 

Telmex, dijo, aplicará su Programa de Apoyo en Desastres Naturales con la entrega directa de ayuda humanitaria a la población afectada, con el apoyo de sus voluntarios, en cuanto las condiciones también lo permitan.