GUADALAJARA. Al menos seis personas murieron y una más resultó herida debido al mal clima originado por el paso del huracán Patricia en Jalisco, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

 

Entre los fallecidos están una mujer de nacionalidad argentina y otra más originaria del estado de Coahuila a quienes la noche del viernes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos originados por el fenómeno natural, de acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco.

 

Las fallecidas fueron identificadas como Andrea Fabiola Aldrete, argentina de 45 años y María del Carmen San Miguel, de 61 años proveniente de Coahuila.

 

La mujer herida en ese accidente fue Silvia Capella, quien es atendida en un hospital regional por una lesión de columna.

 

Las tres mujeres acampaban junto con un grupo de amigos en el bosque de Tapalpa, en la sierra sur de Jalisco, a unos 200 kilómetros de distancia de la costa sur de esa entidad, donde el meteoro tocó tierra el viernes por la tarde y causó los principales estragos.
Tapalpa se ubica cerca del poblado de Mascota de donde fueron evacuadas 600 personas por el desbordamiento del río Mascota, que dañó 250 viviendas.

 

Una amiga de la fallecidas, María Rodríguez, dijo en entrevista con Televisa que al encontrarse en un lugar remoto desconocían la llegada del ciclón, y por ello cuando llegó el mal tiempo muchos de ellos se encontraban en tiendas de campaña.

 

El presidente municipal de Tapalpa, Antonio Morales, relató que el grupo estaba conformado por alrededor de 100 personas de distintas nacionalidades, como Venezuela, Colombia, México o España, que cada año se reúne en octubre en este punto de Jalisco para realizar una ceremonia a la tierra.

 

Asimismo, el fiscal de Jalisco, Rafael Castellanos, anunció que está en contacto con la cancillería mexicana para localizar a los familiares de la víctimas argentina.

 

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de la región sur de Jalisco otras cuatro personas fallecieron la tarde del viernes en un accidente automovilístico entre dos vehículos en el kilómetro 103 la carretera de cuota que va de la ciudad de Colima a Guadalajara, capital de Jalisco.

 

En el choque dos personas fallecieron atrapadas en uno de los automóviles y dos más murieron mientras eran atendidas en un hospital.

 

Si bien fuentes de Protección Civil de Jalisco dijeron a Efe que no atribuyen estos incidentes al mal clima generado por Patricia, en esta zona del estado se registraron al menos 25 horas de lluvia y fuertes vientos, y fue declarada la alerta roja (peligro máximo).

 

Medios de comunicación regionales informan de otros dos decesos de personas por accidentes automovilísticos en carreteras de Tapalpa y Ciudad Guzmán, entre ellos un militar en día de descanso, aunque hasta ahora no ha sido proporcionada información de parte de las autoridades estatales.

 

 

Patricia deja daños menores en escuelas de Jalisco; este lunes reanudan clases

La Secretaría de Educación de Jalisco informó hoy que el paso del huracán Patricia provocó daños menores en escuelas, lo que permite que con normalidad se reanuden las clases este lunes 26 de octubre.

 

Indicó que el pasado viernes, de manera preventiva se suspendieron labores en 14 mil 967 escuelas públicas y privadas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria, y media superior, en las que estudian 2 millones, 53 mil 207 alumnas y alumnos, mismos que son atendidos por 98 mil 773 docentes.

 

Señaló que en algunos de los planteles educativos se reportaron daños menores como: encharcamientos, filtraciones de agua en el techo, árboles caídos y fallas eléctricas, por lo que se realizarán los trabajos correspondientes para reparar los inmuebles.

 

 Continúan trabajos de limpieza 

 

Minutos antes, las autoridades de Jalisco dieron a conocer que en la entidad se presenta “saldo blanco preliminar, no se registran víctimas mortales” tras el paso del huracán Patricia.

 

Indicó que las carreteras Manzanillo-Guadalajara, Guadalajara-Tepic y Guadalajara-Colima operan normalmente, las carretera federal 200 (costera) ya pueden transitarse y continúan los trabajos de limpieza.

 

“El aeropuerto de Puerto Vallarta reanudó sus operaciones; el puerto marítimo está abierto totalmente a todo tipo de navegaciones, no reporta daños en su estructura”, apuntó el secretario de Gobierno, Roberto López Lara en un comunicado.

 

Señaló que se trabaja en el restablecimiento de las líneas de comunicación en el municipio de San Sebastián del Oeste, donde cuatro comunidades estaban incomunicadas: La Tortuga, Tasajal, Palma y Jocuixtle, “personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública trabajan en el lugar”.

 

El funcionario comentó que en el municipio de Talpa de Allende, el incremento en el cauce del Río Talpa, dejó sin acceso terrestre a las comunidades Cabos y Zapote, y se trabaja en el lugar.

 

Detalló que en el ayuntamiento de Mascota se registró una inundación en la cabecera municipal, la cual ya fue controlada; se tiene registro de 250 viviendas afectadas, en las colonias, Centro, El Cerrito y Santa Eduwiges; y el Puente Zacatongo resultó con daños en su estructura.

 

Asimismo, se trabajó con maquinaria para controlar el desbordamiento del Arroyo El Verde, en el municipio de Sayula, lo que ha afectado la circulación de la carretera estatal 401 en el kilómetro 62+200.

 

López Lara afirmó que la infraestructura educativa estatal en el municipio de Puerto Vallarta se reporta sin afectaciones.

 

Manifestó que la Secretaría de Desarrollo Rural reporta afectaciones en 8 mil 289 hectáreas.

 

También puntualizó que el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco ha entregado cuatro mil 820 despensas en ocho municipios.

 

Recordó que durante el paso del huracán fueron evacuados cinco hospitales y cerrados cinco centros de salud, los cuales han reanudado sus actividades.

 

En tanto, agregó que que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reporta que tiene listos para entregar a Jalisco 26 mil 866 despensas, 53 mil 735 cobertores, 53 mil 735 colchonetas, 13 mil 433 kits de limpieza, 13 mil 433 kits de aseo personal y 218 mil litros de agua purificada.

 

Finalmente, indicó que ayer sábado arribaron 10 mil kits de aseo personal a la Base Regional del municipio de Cihuatlán.

 

“El estado de fuerza general que participa desde el jueves 22 a la fecha es de siete mil elementos del gobierno estatal y federal”, concluyó. (Con información de EFE y Notimex)