La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició varios procedimientos sancionadores contra OHL México y algunos de sus directivos, informó OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

El grupo español OHL informa que su filial en México fue notificada de esto el pasado 23 de octubre y manifiesta su “desacuerdo” con las diferentes acusaciones formuladas por el supervisor mexicano y adelantó que “formulará las alegaciones pertinentes a las imputaciones”.

 

“La resolución que finalmente dicte la CNBV estará sujeta a recurso de revisión ante el citado organismo y, en su caso, a recurso ante los tribunales de justicia mexicano”, dijo OHL en un comunicado remitido a la CNMV.

 

Agregó que no puede predecir el impacto que en la “reputación, negocio, condición financiera, resultados de operaciones o estimaciones” de la filial o la matriz tendrá el proceso.

 

La firma española señala que la CNBV cuestiona varios aspectos, entre ellos, la forma de contabilizar algunas concesiones y que no se informara al mercado de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones que se hicieron en el momento de realizar el proyecto.

 

Para la Comisión OHL México debería haber contabilizado sus concesiones en México con rentabilidad garantizada “conforme al modelo de activo intangible, porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago”.

 

Este proceso se abre en paralelo a la investigación abierta el mes pasado por la PGR sobre las denuncias presentadas por la presunta manipulación contable que OHL y su auditora Deloitte habrían practicado desde años atrás en relación con los ingresos, beneficios y el valor de su inversión en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, principal vía de peaje que ha desarrollado en el país.

 

Esto es el resultado de la investigación iniciada desde mayo pasado en cumplimiento de la norma del mercado de valores nacional a raíz de un escándalo por presunta corrupción en contratos con el gobierno del Estado de México y se une al escándalo de grabaciones difundidas en internet que, supuestamente, revelan sobornos a altos funcionarios mexicanos. (Con información de Agencias)