COLIMA. El gobierno colimense solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la Declaratoria de Zona de Desastre para la entidad, debido a los daños que ocasionó el paso del huracán Patricia.

 

Al anunciar lo anterior, el gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer que, para ello, esta tarde se instalará el Comité de Evaluación de Daños en reunión que se celebrará en el Complejo Administrativo.

 

“Con la instalación de este comité se hará una evaluación más precisa de los daños, pues se pedirá a las diversas dependencias trabajar de manera coordinada para levantar y cuantificar afectaciones, conforme a la normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”, destacó.

 

Añadió que como parte del protocolo, se presentó una solicitud a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para que realice la corroboración del fenómeno atípico y, con base en ello, la Segob pueda hacer la declaratoria correspondiente.

 

Tras confirmar que este lunes se reanudan las clases en todo el estado, dijo que ya se tiene una evaluación preliminar de afectaciones a la infraestructura educativa, carretera, hidroagrícola y deportiva, entra otras, lo cual se irá sumando a la cuantificación de los daños totales.

 

Mencionó que, de acuerdo con el Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), en 97 planteles escolares de los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo se detectaron daños en lonas y cercos perimetrales, así como inundaciones y árboles recargados en estructuras.

 

Detalló que de estos 97 planteles, 85 son federales y 12 del estado, y se prevé una inversión total de 62.5 millones de pesos.

 

Se registraron 34 infraestructuras deportivas dañadas en total, de las que 29 se ubican en Manzanillo, dos en Colima, dos en Minatitlán y una en Villa de Álvarez, todas con daños menores y con un monto aproximado a los 30 millones de pesos.

 

También, 198 viviendas particulares resultaron con daños menores, de las que 53 corresponden a Armería; en Colima y Cuauhtémoc, una en cada municipio; en Ixtlahuacán 4, en Manzanillo 103, y en Tecomán, requiriéndose una inversión de 1 millón 126 mil pesos, más 1 millón 180 mil pesos en enseres domésticos.

 

La evaluación preliminar incluye también afectaciones en 30 obras hidroagrícolas, 71 caminos sacacosechas y 11 mil 645 mil hectáreas de hortalizas, principalmente papayo, plátano, guanábana, tamarindo, berries, chile y cacahuate.

 

Además, se afectó a la apicultura con cerca de 100 colmenas inundadas en Manzanillo, Tecomán y Armería; mientras que en el sector pesquero se afectó a 45 pescadores con daños en 30 lanchas y 15 con pérdida total.

 

Sobre la infraestructura carretera y caminos, en Comala se reportaron daños parciales en dos puentes; sobre la carretera Coquimatlán-Los Amiales; dos vados en la carretera Potrero Grande-Agua Fría, municipio de Minatitlán.

 

Otro puente dañado en Rincón de López, en Armería, en el vado La Cañita, en Comala, y el de San Joaquín, en Cuauhtémoc.

 

En infraestructura de salud se detectaron 107 desperfectos: Siete en Comala, 17 en Colima, ocho en Coquimatlán, nueve en Villa de Álvarez, siete en Cuauhtémoc, 13 en Armería, 14 en Tecomán, dos en Ixtlahuacán y 37 en Manzanillo, lo que representará una inversión de 15 millones de pesos, ya que tres unidades tienen daños mayores.

 

El DIF Estatal dio a conocer que desde ayer se comenzaron a entregar despensas en los municipios de Tecomán, Manzanillo y Armería, y hoy en Villa de Álvarez y Coquimatlán.