IXTAPAN DE LA SAL. El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, firmaron convenios para el fortalecimiento del sector turístico del edomex y anunciaron que el próximo año se destinarán 250 millones de pesos para la realización de proyectos en el corredor Ixtapan de la Sal-Tonatico.
En el marco del nombramiento de Pueblo Mágico a Ixtapan de la Sal, el gobernador destacó que con estos convenios crecerá el sector turístico en los nueve los Pueblos Mágicos, así como en los 21 Pueblos con Encanto y los municipios con vocación turística.
Entre las obras planeadas se encuentra el mejoramiento de la imagen urbana de Ixtapan de la Sal y Tonatico, la construcción de un teatro al aire libre en Valle de Bravo y la rehabilitación del callejón Mina en El Oro.
Destacó que el Edomex es la única entidad en el país que cuenta con cuatro zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, junto a Puebla, posee el mayor número de Pueblos Mágicos.
Por su parte, Enrique de la Madrid Cordero expresó que el turismo debe consolidarse como uno de los principales ejes de crecimiento económico. Además, detalló que alrededor de 8 millones de mexicanos se dedican a esta actividad, y cerca del 55% de las personas que laboran en este sector son mujeres y el 20% son jóvenes de entre 15 y 35 años de edad.
Previamente, el gobernador y el titular de la Sectur, inauguraron la rehabilitación en las Grutas de la Estrella, en el municipio de Tonatico, y se reunieron con empresarios del ramo turístico de la región.